NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 19 de Marzo del 2014
Francisco, un comunicador sin intermediarios que impacta en el mundo
Sus mensajes breves, pero con profundidad teológica, o recurriendo a triadas de palabras como “vayan, sin miedo, para servir”.

Francisco se transformó en un comunicador directo, sin intermediarios, que llega a propios y extraños con un discurso llano, popular, con toques de lunfardo y porteñismo, además de numerosos neologismos que algunos ya denominan “bergoglismos”.

Sus mensajes breves, pero con profundidad teológica, o recurriendo a triadas de palabras como “vayan, sin miedo, para servir”, para subrayar sus ideas esenciales, se convirtieron en usina frecuente de los títulos de tapa de los principales medios del mundo.

El lenguaje del pontífice argentino también invade las redes sociales, e hizo que la cuenta @pontifex, en nueve idiomas incluido el latín, supere ampliamente los 12 millones de seguidores y en alza, mientras la Consejo Pontificio para las Comunicaciones Social evalúa en abrir una página en Facebook.

En sólo un año de pontificado, alguna de las frases de Jorge Bergoglio quedaron grabadas a fuego:

"¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", reveló el 16 de marzo en su primer contacto con la audiencia extranjera.

Un día después, en el primer Angelus, aseguró: "Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo" y en la homilía del 19 de marzo, cuando inició su ministerio petrino, subrayó: "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio".

Al dirigirse el 8 de mayo a un grupo de religiosas, Francisco les pidió "una castidad fecunda, una castidad que genere hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre y no una solterona".

"Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables", advirtió en un mensaje para la Jornada Mundial del Medio Ambiente.

El 8 de julio, en la isla italiana de Lampedusa, condenó la "globalización de la indiferencia" ante el drama de los inmigrantes africanos que llegan en barcazas a las costas de Italia. "Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraternal", cuestionó.

“Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y el clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG”, recordó ante los argentinos reunidos en julio en la catedral de Río de Janeiro, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

El 14 de febrero, ante decena de miles de novios que participaron en la plaza de San Pedro de la celebración de San Valentín, el Papa les ofreció algunas pautas para el matrimonio: "Sabemos que no existe la familia perfecta, ni marido perfecto, ni esposa perfecta, ¡ni hablemos de la suegra perfecta!", pero “no terminemos nunca la jornada sin pedir perdón, es habitual pelear entre esposos: ¡qué vuelen platos!"



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org