NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 19 de Marzo del 2014
Un lema que resume su acción pastoral:
El lema papal hace referencia a una homilía de san Beda el Venerable, comentando el relato evangélico en el que Jesús elige a Mateo como discípulo.

El lema del pontificado del papa Francisco es el mismo que eligió cuando fue ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, el 27 de junio de 1992. El pontífice optó por mantener Miserando atque eligendo, que en su traducción al castellano puede interpretarse como “Lo miró con misericordia y lo eligió”.

El lema papal hace referencia a una homilía de san Beda el Venerable, comentando el relato evangélico en el que Jesús elige a Mateo como discípulo. Mateo era un recaudador de impuestos que dejó las riquezas terrenales para predicar el Evangelio.

Para el Papa, ese lema tiene un significado especial, ya que a los 17 años, en la festividad de san Mateo de 1953, y después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio.

El escudo

En los rasgos esenciales, el papa Francisco decidió conservar su blasón anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una línea sencilla.

El escudo azul está coronado por los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los queridos por su predecesor Benedicto XVI (mitra colocada entre las llaves en aspa de oro y de plata, entrelazadas por un cordón rojo). En lo alto, destaca el emblema de la orden de procedencia del papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y resplandeciente marcado con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. La letra H está coronada por una cruz, abajo tres clavos en negro.

En la parte baja se encuentran la estrella y la flor de nardo. La estrella, que en vez de cinco puntas tiene ocho, como las bienaventuranzas, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia universal.

En la tradición iconográfica hispánica, San José, patrono de la Iglesia universal, es representado con una vara de nardo en la mano. Poniendo en su escudo tales imágenes, el papa ha querido expresar su propia particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.

Por último, el lema de Francisco, Miserando atque eligendo, fue incluido en un pergamino blanco con bordes rojos.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org