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CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 19 de Marzo del 2014
La Iglesia que preside el pontífice argentino
En Latinoamérica reside actualmente el 45 por ciento de los católicos del mundo, pero solo la tercera parte de los católicos viven hoy en Europa y América del Norte.

El Papa surgido de la Argentina, el país “más lejos del mundo”, gobierna una Iglesia que cuenta con más de 1.210 millones de fieles, lo que equivale a un 17 por ciento de la población mundial, pero que en los últimos decenios en su distribución se ha producido un vuelco demográfico notable. Del total de católicos, unos 350 millones viven en Europa y América del Norte, mientras que 750 millones están en Latinoamérica, África, Asia y Oceanía.

En 1910, seis de cada diez católicos vivían en Europa, mientras que ahora solo lo hacen dos por cada decena. Hay que tener en cuenta que hace un siglo Europa representaba el 25 por ciento de la población mundial, y hoy solo es el 11 por ciento.

En Latinoamérica reside actualmente el 45 por ciento de los católicos del mundo, pero solo la tercera parte de los católicos viven hoy en Europa y América del Norte.

Asia y África, en alza

África es uno de los continentes en los que más ha crecido el catolicismo: tiene actualmente 172 millones de católicos, fundamentalmente en el África subsahariana, lo que supone el 16 por ciento de la población del continente.

En los Estados Unidos, los católicos han ido aumentando hasta los 75 millones, es decir, un 24 por ciento de la población. Este ascenso se debe en parte al aumento de inmigrantes. Se estima que un 52 por ciento de los inmigrantes de este país son católicos.

Oceanía y Asia continúan siendo los hermanos pequeños entre los católicos. Entre ambos continentes representan apenas un 12 por ciento del total de católicos. Solo un 3 por ciento del total de personas que viven en estos continentes confiesan la fe católica. Sin embargo, la Iglesia experimenta un crecimiento sostenido en Asia: si a principios de siglo XX representaba el 1,2 por ciento de la población asiática al finalizar el siglo XX llegaba al 3 por ciento.

Los católicos en Oriente Medio y el norte de África, rodeados de una cultura islámica y en algunas ocasiones en situaciones de persecución, solo aumentaron en 4 millones en 100 años.

Donde más rápidamente crece la Iglesia es en África y Asia

El crecimiento demográfico a lo largo del siglo XX es la principal causa del aumento de católicos. Pero también aquí hay diferencias por continentes. Mientras que la proporción de católicos respecto a la población total bajó en Latinoamérica, en África y en Asia el aumento de los católicos sobrepasó al crecimiento demográfico. Por otra parte, en los continentes donde crece el número de católicos la Iglesia está generando sus propios sacerdotes y religiosos y religiosas, y dependiendo menos de los misioneros, lo que indica su madurez.

Aumenta el número de sacerdotes

Según el Anuario Pontificio 2012, prosigue la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes comenzada en el año 2000. En 2010 se cuentan 412.236 presbíteros, de los cuales 277.009 son miembros del clero diocesano y 135.227 del clero religioso. En 2009 eran, en cambio, 410.593. El aumento se registra en Asia (1.695), África (765), Oceanía (52) y América (42), mientras que la disminución atañe a Europa (905 sacerdotes menos).

Disminuye en el mundo el número de religiosas profesas que pasan de 729.371 en 2009 a 721.935 en 2010. Hay menos religiosas en Europa (-2,9%), Oceanía (-2,6%) y América (-1,6%). Sin embargo, su aumento es significativo en África y Asia (alrededor del 2%) en ambos continentes.

El número de los estudiantes de filosofía y teología en los seminarios diocesanos o religiosos aumentó un 4 por ciento en los últimos cinco años. También hay que registrar que los seminaristas mayores disminuyen en Europa (-10.4%) y en América (-1.1%) mientras aumentan en África (14,2%), en Asia (13%) y en Oceanía (12,3%).

Perspectivas desde el sur

El vuelco demográfico del catolicismo del norte hacia el sur implica también cambios de perspectiva y de preocupaciones. Generalmente, como los medios de comunicación que cuentan en el mundo están en Occidente, su visión de la Iglesia tiende a reflejar la de la cultura occidental actual. Cuando hablan de lo que la Iglesia debe cambiar, lo hacen en función de lo que ellos consideran “conservador” o “progresista”. Pero estas categorías no se aplican necesariamente al Sur.

Los cristianos del sur –tanto católicos como protestantes– son mucho más tradicionales en temas como la familia, el aborto o la homosexualidad. En cambio, son más escépticos respecto a las ventajas del capitalismo y más preocupados por la acción para erradicar la pobreza.

Las fortalezas y las debilidades de la Iglesia en el sur son también distintas. Por ejemplo, en el norte las vocaciones sacerdotales y religiosas han ido disminuyendo, y para solventar el problema algunos proponen abandonar el celibato sacerdotal. En el sur la dificultad de numerosos países es que no hay suficientes plazas en los seminarios, aunque esto también tiene el problema de garantizar la recta intención de los candidatos.

En el norte secularizado el problema es el escepticismo, mientras que en el sur lo es la excesiva credulidad en materia religiosa. Desde el punto de vista familiar, en el norte surgen debates sobre la situación de los católicos divorciados vueltos a casar, mientras que en países africanos el problema puede ser la poligamia.

En un mundo globalizado, habrá que tener en cuenta también un enfoque mundial a la hora de definir las necesidades y las perspectivas de la Iglesia.



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