NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Jueves 24 de Abril del 2014
La Iglesia de Guatemala recuerda el asesinato de Gerardi
El obispo falleció hace 16 años. Abren la cripta donde reposan sus restos, en la catedral.

La tumba donde reposan los restos del obispo auxiliar de Guatemala Juan Gerardi fue abierta a los feligreses como parte de los actos conmemorativos del 16 aniversario del asesinato del religioso, preparados por la Iglesia católica.

El Movimiento Monseñor Gerardi, integrado por una decena de organizaciones sociales, religiosas y humanitarias, anunció en una rueda de prensa una serie de actividades en memoria del obispo, asesinado el 26 de abril de 1998.

Un integrante de ese movimiento, Paul Menchú, explicó que desde hoy y hasta el próximo sábado estará abierta la cripta en la Catedral Metropolitana donde reposan los restos del "mártir".

También está abierta una exposición de murales y fotografías en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la capital, en donde Gerardi fue asesinado a golpes en la cabeza.

Menchú dijo que el próximo sábado el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián, presidirá una eucaristía en la catedral y luego saldrá una caminata hacia San Sebastián.

"A 16 años de su crimen seguimos conmemorando su memoria porque seguimos creyendo que la Guatemala distinta con la que soñaba monseñor Gerardi es posible", recoge un comunicado emitido por el movimiento.

El director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha), Nery Rodenas, recordó hoy que el religioso fue asesinado por militares.

El brutal crimen se produjo 54 horas después de que Gerardi hiciera público el informe interdiocesano de la "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi). Guatemala Nunca Más".

En el informe se documentaron más de 54.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), la mayoría de los cuales fueron atribuidos al Ejército.

Rodenas comentó que el 7 de junio del 2001 fueron condenados a 20 años de prisión el coronel retirado del Ejército Byron Disrael Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, así como el sacerdote Mario Orantes.

Lima Estrada y Orantes ya recuperaron su libertad al cumplir la mitad de la sentencia, mientras que Lima Oliva sigue en prisión debido a su mala conducta.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org