NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 05 de Mayo del 2014
Comunicado Dominical
En vísperas del día de las madres comienzan los foros de diálogo sobre la propuesta de ley de sociedades de convivencia.

La Arquidiócesis de Xalapa ha distribuido, en una primera etapa, más de cien mil folletos con el pronunciamiento que hicimos -el día 9 de abril pasado- para fijar nuestra postura sobre la propuesta de ley de sociedades de convivencia, los cuales se han repartido en todas las parroquias de nuestra demarcación eclesiástica.

Conforme a lo que se ha venido informando, el 7 de mayo próximo darán inicio los foros de consulta para que los distintos grupos de la sociedad puedan expresar su postura respecto de esta iniciativa, ante las comisiones legislativas correspondientes.

A diferencia de otros pronunciamientos más inflexibles que intentan descalificar a priori a algunos grupos de este debate, ha sido alentador constatar el espíritu de apertura y de diálogo que ha mostrado la diputada Anilú Ingram Vallines, Presidenta de la Mesa directiva, para garantizar que todos los grupos que quieran sumarse a este diálogo serán escuchados.

Como Iglesia de Xalapa también le apostamos al diálogo y al conocimiento preciso de todos los aspectos que conlleva una iniciativa como ésta. Por eso, se ha facilitado esta reflexión a nuestros fieles para que conozcan y profundicen sobre la fundamentación filosófica y teológica en las que está sostenida la postura de la Iglesia.

Los movimientos laicales y los consejos parroquiales están diseñando sus propias estrategias para profundizar en este tema y para que de manera organizada, fundamentada y respetuosa aprovechen el espacio que abrirá el Congreso del Estado para pronunciarse sobre este tema.

Tenemos la esperanza que la participación de los distintos grupos de la sociedad permitirá a los legisladores profundizar sobre las diversas implicaciones morales de un asunto tan delicado como este y al mismo tiempo ponderar algunos aspectos que no pueden considerarse marginales, para que ante todo se fortalezca la familia que ha sido constantemente atacada con las consecuencias que hemos venido lamentando.

El Congreso salvaguarda los valores y los grandes ideales de una nación, y en este caso de un Estado, por lo que no puede proceder en contra de los valores del pueblo. Es comprensible que en un estado democrático la postura de los ciudadanos difiera de la de sus legisladores, pero sería preocupante que mientras el pueblo construye su vida desde la perspectiva de familia, se resuelvan estos temas desde la ideología de género.

Esperemos que la jornada tan emotiva y esperanzadora que vivirán nuestras familias el próximo 10 de mayo para celebrar a las madres sea un excepcional marco de referencia para arrojar luces y fundamentos en esta discusión, así como para privilegiar los valores de la sociedad. Una fecha tan memorable como ésta nos recuerda la centralidad de la familia en la cultura mexicana. Recordamos cómo en diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en pleno ambiente navideño, le dio la espalda a la familia con la aprobación de esta ley.

Pbro. Lic. José Juan Sánchez Jácome
Director Oficina de Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org