NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 19 de Mayo del 2014
Iglesia Católica de Brasil define posición sobre cuestión agraria
El proceso de construcción comenzó hace 5 años, con una consulta interna que aportó para la elaboración del texto de estudio que fue publicado por la CNBB el año pasado y que recibió contribuciones de diversos obispos y diócesis.

En el marco de la 52ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, la tarde del miércoles 7 de mayo fue aprobado el Documento en el que se define la visión de la Iglesia sobre la Cuestión agraria Brasilera en el siglo XXI. El proceso de construcción comenzó hace 5 años, con una consulta interna que aportó para la elaboración del texto de estudio que fue publicado por la CNBB el año pasado y que recibió  contribuciones de diversos obispos y diocesis.

El Documento aprobado está dividido en tres partes. En la primera se ofrece una contextualización de la situación agraria actual. "En esa parte, los obispos muestran cuáles son los gritos ensordecedores que brotam de tantas realidades, como los pueblos indígenas, los quilombolas, los pescadores, los ribereños, los extractivistas", explica el presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, dom Enemésio Lazarris.

La segunda parte trae la mirada de los obispos sobre la actual cuestión agraria, abordando la posesión y el uso de la tierra a la luz de la Sagrada Escritura y de los Documentos de la Iglesia.

Mientras que en la tercera parte, se incluyen los compromisos pastorales frente a la cuestión agraria. Dom Enemésio destacó que el Documento "es la palabra de más de 350 obispos hoy para la sociedad en general sobre este tema importante". Según señala, "no se destina solo para dentro de la comunidad eclesial, sino para toda la sociedad".

En la parte final del Documento presenta los desafíos frente a realidades bien concretas: trabajo esclavo, defensa de la naturaleza, cuidado del agua, producción de energia sustentable. El episcopado también demanda del poder público una posición sobre esta realidad. "Creemos que ese documento sea presentado a los candidatos a los gobiernos estaduales y federal, diciendo cuál es la posición de la Iglesia en relación a la cuestión agraria, y sobre todo sobre la función social de la tierra y de la propiedad", dice el obispo.

Fuente: CNBB



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org