NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 19 de Mayo del 2014
Episcopado brasilero presenta orientaciones sobre la Copa Mundial de Fútbol
El éxito de la Copa del Mundo no se medirá por los valores que inyectará a la economía local o por los lucros que proporcionará a sus patrocinadores.

El arzobispo de Maringá (PR), que también es responsable de la Pastoral de Turismo, dom Anuar Battisti, presentó a la prensa el folder "Copa del Mundo Dignidad y Paz" (Copa do Mundo Dignidade e Paz), que busca mostrar formas de acoger al turista y orientar a las comunidades locales sobre los riesgos de un evento como la Copa del Mundo.  El material informativo y de aorientación fue preparado por la Comisión Episcopal Pastoral para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y de la Paz de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

El contenido fue elaborado luego de los encuentros entre representantes de las 12 ciudades-sede del mundial y "Aborda desde la explotación esclava del trabajo, explotación sexual, el tráfico de personas, tráfico de estupefacientes, en fin, apunta los lados positivos y negativos de la Copa", dijo dom Anuar.

En la publicación, la Iglesia expresa la preocupación con la exclusión de millones de ciudadanos al derecho a la información y a la participación en los procesos decisorios sobre las obras que fueron realizadas para el campeonato mundial de fútbol y con el irrespeto a la legislación y al derecho ambiental, laboral y del consumidor, por ejemplo.

El folder trae también las exigencias de que se desarrollen acciones eficaces para evitar el trabajo esclavo, o tráfico humano y la explotación sexual, con "penas ejemplares y ágiles para los infractores".

Entre otras acciones sugeridas en el folder se destaca la identificación de las principales iglesias y santuarios de las ciudades, la celebración de misas en varios idiomas, buscando, según el Obispo, mostrar al turista la presencia de la Iglesia Católica en Brasil.

Considerado como documento motivador, el folder tiene en su texto párrafos del mensaje de la CNBB, "Jugando por la Vida", sobre la Copa del Mundo, publicada el 13 de marzo de este año. Dom Anuar, destacó la parte que habla del éxito que podrá alcanzarse con el evento.

"El éxito de la Copa del Mundo no se medirá por los valores que inyectará a la economía local o por los lucros que proporcionará a sus patrocinadores. Su éxito estará en la garantía de seguridad para todos sin el uso de la violencia, en el respeto al derecho a las manifestaciones pacíficas en la calle, en la creación de mecanismos que impidan el trabajo esclavo, el tráfico humano y la explotación sexual, sobre todo, de personas socialmente vulnerables y que combatan eficazmente el racismo y la violencia", recordó.

Para descargar el folder haga clic aqui.

Fuente: CNBB. 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org