NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 09 de Diciembre del 2013
América Misionera compartió su fe en la apertura del 4to Congreso Americano Misionero
Bajo el lema “América Misionera, comparte tu fe”, inició el 4to Congreso Americano Misionero y COMLA en su novena edición, el cual se lleva a cabo en Maracaibo, Venezuela.

La celebración eucarística, que sirvió de marco para inaugurar el Congreso, fue presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación y Evangelización de los Pueblos, excelencia designada por el Papa Francisco para representarlo en dicha actividad; el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana; Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón; el Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras y el Obispo Auxiliar de Maracaibo, Mons. Angel Francisco Caraballo. Misioneros, Obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y el pueblo zuliano se congregaron en la plazoleta de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, para disfrutar de una emotiva eucaristía.

Mons. Ubaldo Santana a su inicio comentó que Su Santidadle envió una carta, el pasado 16 de noviembre, donde designaba a l Cardenal Filoni como representante del Vaticano, además de enfatizar la importancia del Congreso Americano Misionero, animando a seguir las huellas de Cristo de la evangelización de los pobres. La homilía estuvo a cargo del Cardenal Filoni, quien dijo con dulzura “a través de mí, el Papa le saluda a todos, especialmente al Pastor de la Iglesia de Maracaibo, Arzobispo Ubaldo Santana y a quienes con gran generosidad contribuyen al éxito de nuestro congreso”.

“El Papa Francisco en su carta de designación, escribió refiriéndose al documento conciliar Ad Gentes a los pueblos, que la naturaleza verdadera y profunda de la iglesia es la naturaleza misionera, este es el motivo por el que la iglesia entiende dedicarse también hoy, con grande entusiasmo para que el evangelio sea anunciado a todas las gentes. Siguiendo el mismo camino, señalado por el Señor, es decir por el camino de la pobreza, obediencia, servicio y la inmolación de sí mismo hasta la muerte de la que salió victorioso por su resurrección”, acotó.

Dejó preguntas para reflexionar sobre la pastoral de misiones, cuando dijo que “necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras iglesias, si es una pastoral de concentración o de anuncio, si es una pastoral centrada en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o al contrario abierta al mundo. Continuo, “en este congreso ponemos en el centro a Cristo y como maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, a hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión.

Como dice el tema de este congreso, hacerse discípulos misioneros de Jesucristo desde América en el mundo secularizado y pluricultural”. Manifestó el Cardenal que “iniciamos nuestro congreso con este solemne acto de culto en el cual pedimos a cristo que se haga nuestro hermano, nuestra luz, nuestro bien, nos acompañará la oración y nos situamos desde ahora en la espera de Jesús maestro”.

Más de tres mil peregrinos, del continente americano y del mundo entero, participan en el 4to Congreso Americano Misionero que desarrolla en Maracaibo (Venezuela), del 26 Nov al 01 Dic., con el objetivo de acrecentar e impulsar en las iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión “Ad Gentes” en un mundo secularizado y pluricultural. Se contará con 22 foros donde se debatirá sobre los desafíos de la misión, tales como la inculturación, la infancia y adolescencia misioneras, la religiosidad popular o el ecumenismo. Para obtener más información sobre los foros y otras actividades del Congreso, visita la página web oficial (venezuelacam4.org.ve).

Prensa/CEV 27 – Nov 2013.-



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org