NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 11 de Junio del 2014
No hay vida democrática sin periodistas independientes
Monseñor Radrizzani dijo que cada comunicador debe preguntarse si en su trabajo cotidiano contribuye de manera positiva y generosa a facilitar un clima de encuentro y de amistad social.

La "sociedad democrática necesita de periodistas valientes y comprometidos con la verdad porque no hay vida democrática auténtica sin periodistas independientes", expresó el arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani SDB, en la homilía de  la Misa que presidió con ocasión de la celebración del Día del Periodista, el viernes 6 de junio.  La celebración, que congregó a casi un centenar de asistentes, fue organizada por el Club Gente de Prensa, en su cincuentenario, junto con la Comisión Episcopal de Comunicación.

"Celebramos una vez más con alegría, junto al Club Gente de Prensa y a todos los profesionales de la comunicación, el Día del Periodista", dijo el arzobispo, quien también recordó el mensaje del papa Francisco por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, centrado en promover una "cultura del encuentro".

Monseñor Radrizzani dijo que cada comunicador debe preguntarse si en su trabajo cotidiano contribuye de manera positiva y generosa a facilitar un clima de encuentro y de amistad social.

Y alentó a seguir "un camino de compromiso y creatividad para estos tiempos de cambios acelerados y profundos desencuentros en los que la presentación de la verdad a través de los medios es una necesidad impostergable para la salud de la democracia".

Concelebró la misa el padre Ignacio Pérez del Viso, sacerdote jesuita, colaborador de distintas publicaciones.

En la misa se rezó por periodistas fallecidos y se leyó una reflexión sobre la tarea del periodista enviada especialmente al Club Gente de Prensa desde Roma por el cardenal Jorge Mejía, de 91 años, archivista y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, que fue director de la revista Criterio entre 1957 y 1977. Subrayó la responsabilidad del periodista al abrir al lector, inundado de noticias, una puerta o ventana que de lo contrario quedaría cerrada. Al señalar que toda vocación cristiana es una misión, el cardenal indicó que "no se escribe por gusto sino que se trata de abrir al lector una puerta o una ventana que de lo contrario quedarían cerradas".

Al concluir la Misa, hubo una invocación realizada por periodistas de otras confesiones religiosas.

Fuente: AICA



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org