NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Jueves 26 de Junio del 2014
BOLETÍN DE LA DIÓCESIS DE MATAGALPA
Boletín de la Diócesis de Matagalpa, Semana del 14 al 21 de junio. Edición No.66

BOLETÍN DE LA DIÓCESIS DE MATAGALPA
SEMANA DEL 14 AL 21 DE JUNIO 2014
EDICIÓN #66


1. “El amor comienza con el respeto” señala Mons. Álvarez

El obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, visitó este 17 de junio la comarca “Fila Grande” de la parroquia San José en el municipio de Matiguás. En esta misión pastoral fue  acompañado por el párroco, padre Luis Hernández. En la celebración eucarística se administró el sacramento de la Confirmación.

En la homilía Mons. Álvarez señaló que para ser hijos de Dios es imprescindible el amor, y explicó tres maneras en que los cristianos podemos amar. La primera forma: “Comienza con el respeto, aunque el otro piense diferente a nosotros, respetarlo en su carácter, en su manera de ver la vida y de ver el mundo”.

La segunda forma es el diálogo que: “Es la capacidad de comunicarnos, de decir aquello en lo que estamos de acuerdo y en lo que no estamos de acuerdo”. La tercera manera es el perdón: “El ofrecerle al otro una nueva oportunidad”.  Su Excelencia concluyó su reflexión declarando que “La cultura del encuentro, del diálogo y de la comunicación son vitales para descubrir si estamos viviendo en el amor”.

2. “Hacerle el bien al enemigo, aunque nos duela” dice Obispo de Matagalpa

Las comunidades de la diócesis continúan siendo visitadas por su pastor Mons. Rolando José, quien visitó este 17 de junio la comarca “Sevadilla”, jurisdicción de la parroquia  San José de Matiguás. La capilla de esta comunidad está bajo la protección de la Virgen de los Desamparados. Durante la santa Misa, el Obispo administró el sacramento de la Confirmación a jóvenes del lugar.

Dirigiéndose a los fieles, Mons. Álvarez manifestó que para llegar a la perfección del Padre del cielo tenemos que amar con un amor especial a los enemigos: “Amar al que nos ama es fácil. Un cristiano no puede odiar, no puede hacerle daño al prójimo, no puede hacerle pagar al otro el daño que le ha hecho, ya que una persona que ande maquinado el mal de alguien, es una persona pagana”.

 “Para amar al enemigo hay que hacerle el bien aunque nos duela, y todos sabemos cómo le podemos hacer el bien a una persona. El amor a los enemigos es clave para ser perfectos. El que logra hacerle el bien a su enemigo, puede estar seguro que está llegando a la perfección”,  concluyó el Obispo.

3. Obispo de Matagalpa: "Estamos llamados a ser servidores"

Al presidir la Eucaristía en la comunidad “El Zabalete” perteneciente a la parroquia San Pedro del municipio de Matiguás, el miércoles 18 de junio, Mons. Rolando Álvarez afirmó que en la Iglesia todos estamos llamados a ser servidores: “Siempre en la Iglesia encontraremos un puesto para servir. Jesucristo nos dio el ejemplo cuando le lavó los pies a sus discípulos”.

El Prelado explicó que cuando las personas dejan sus cargos dentro de la Iglesia y se van a las sectas es porque sin duda nunca crecieron en la fe. “Cuando el cristiano busca servir a Dios, siempre termina crucificado. Cristo murió crucificado por decir la verdad a los fariseos. El servidor tiene que prepararse para la crítica”, expresó Mons. Álvarez.

4. Colecta a favor de los medios de comunicación

El 19 de junio se realizó la III Colecta de la fe y la caridad, a beneficio de los medios de comunicación social de la Iglesia de Matagalpa. La colecta inició a las 6:00 a.m. en los estudios de Radio Hermanos.

Bajo la conducción del Obispo, las parroquias, los movimientos eclesiales, las casas comerciales y la feligresía en general, llegaron hasta la estación radial a dejar sus donativos para cumplir con la meta propuesta.

5. Matagalpa celebra Corpus Christi

Los fieles de la ciudad de Matagalpa participaron con mucha alegría, fervor y devoción en la procesión del Cuerpo y la Sangre de Cristo, este 19 de junio. La procesión partió de la parroquia Inmaculado Corazón de María hacia la catedral San Pedro Apóstol, donde se realizó la celebración eucarística.

La Misa solemne fue oficiada por Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, y por los sacerdotes de las siete parroquias de la zona pastoral # 1 de la diócesis.

6. Colegio San Luis celebra sus 99 años

La comunidad educativa del colegio San Luis de Matagalpa, realizó su acción de gracias al Creador con la Eucaristía que presidió Mons. Rolando Álvarez, este 20 de junio. La santa Misa se efectuó en las instalaciones del colegio. En su mensaje a los estudiantes, el obispo les exhortó a ser radicales en las cosas buenas de la vida.

Mons. Álvarez explicó a los jóvenes tres formas de ser radicales. La primera es la oración, rezar un Padre nuestro, un Avemaría y encomendarse a Dios al iniciar cada día. La segunda manera es haciendo el bien a las personas; proponerse hacer un bien cada día; no acostarse sin hacerle el bien al prójimo. Y la tercera es la fe en Dios. Que Dios sea siempre el primero, y  no dejarse robar a Dios, ni de la mente, ni del corazón.

7. Seminario Menor de fiesta

El seminario diocesano San Luis Gonzaga de Matagalpa, celebró este 21 de junio la fiesta de su santo patrono, con la Eucaristía que presidió Mons. Álvarez junto a los sacerdotes encargados de la formación de los seminaristas.

En la celebración litúrgica participaron los 50 vocacionados acompañados de sus padres y familiares. En su mensaje, el Prelado expresó que cuando un joven ingresa al seminario, los padres hacen una donación a la Iglesia, por lo que pidió a los papás de los seminaristas seguir colaborando con la formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia matagalpense.

 8. I Encuentro diocesano de Pentecostés infantil

Bajo el lema “Me siento Pentecostés de la cabeza a los pies” los niños y niñas de la diócesis de Matagalpa, realizaron el primer Pentecostés Infantil este 22 de junio. El encuentro se efectuó en el auditorio del colegio San Luis. La  animación estuvo bajo la dirección del coro de la parroquia San Juan Bautista. El tema: “Los dones del Espíritu Santo” fue impartido por la niña Xiomara Reyes de la Infancia misionera de Santa María de Guadalupe. En la actividad se clausuró con la santa Misa oficiada por el padre Salvador López, encargado de la Pastoral diocesana de la niñez.



DOCUMENTOS
 Estamos llamados a ser servidores-Edición No.66

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org