NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 04 de Agosto del 2014
Nicaragua: los obispos piden a Policía y Ejército respetar los derechos humanos
La Conferencia Episcopal manifiesta su preocupación por la situación de terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua han querido ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de consuelo al país en estos momentos tensos y dolorosos que se viven en el país tras los actos criminales cometidos la noche del 19 de julio y de las acciones violentas que tales hechos han provocado.

Se refieren a lo sucedido cuando varios autobuses en los que varias personas viajaban de regreso de las celebraciones del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, fueron atacados por hombres armados. El acto violento provocó cinco muertos y veinte heridos.  Sucedió en dos lugares: en el municipio de San Ramón al norte de Managua, y en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.

Y reiterando el dolor y la absoluta condena de tales actos terroristas injustificados, los obispos esperan que "las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones e identifiquen a los verdaderos culpables de estas terribles masacres". Igualmente -prosigue la nota del episcopado nicaragüense- nos duele y preocupa mucho la situación de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país.

Asimismo, los prelados exhortan a sus compatriotas a "no dejarse llevar por la tentación de la revancha violenta ni a desalentarse ante la aparente fuerza del mal destructor". Por eso piden no confundir "la justa pena que el culpable tiene que pagar por el delito cometido, con el odio y la venganza".

Los obispos piden a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército "que las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo". Asimismo "les exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia, contra nadie". De este modo, los obispos nicaragüenses afirman que "las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo". Porque así, "están engendrando un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes".

Finalmente, la Conferencia Episcopal pide comprometerse en la "promoción y el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona humana, sin acostumbrarnos al maltrato recíproco ni a dejarnos arrastrar por la fuerza irracional de la violencia de unos contra otros".



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org