NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Jueves 14 de Agosto del 2014
Obispos de las Antillas piden un alto al fuego prolongado en Gaza

Puerto España, Trinidad y Tobago, 13 de agosto 2014 ( Signis ALC).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC) se mostraron profundamente preocupados por la violencia en Gaza, que ha causado más de 800 muertos y miles de heridos. "Creemos que este conflicto, al igual que en Siria e Irak es una acusación a la humanidad y constituye un reto fundamental para toda la familia humana", dice parte del pronunciamiento público, bajo el título ¿Soy el guardián de mi hermano?


Para los obispos católicos, cuando una parte del cuerpo de la humanidad se desangra todos debemos sentir dolor y vergüenza por la pérdida significativa de que esto supone para cada uno de nosotros. "Todos debemos contribuir todo lo posible para la curación de esta hemorragia en la humanidad", señalan.


La Conferencia de Obispos de las Antillas "pide a los gobiernos de los países de la región a utilizar su peso moral en foros como las Naciones Unidas para presionar por un alto el fuego prolongado en Gaza, y la prestación de garantías sólidas en apoyo de las negociaciones para la paz a largo plazo en el área", incluyendo un proceso de reconocimiento de la ciudadanía para los millones de palestinos sin patria y los derechos económicos y sociales totales, así como la paz y la seguridad para los israelíes y los palestinos.


Los obispos recuerdan que el mundo recientemente conmemoró el 100 º aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial, lo cual debe llamar a la reflexión, convocando a todos los líderes a hacer todo lo posible, a través de medios o influencia directos, para promover la paz.


El pronunciamiento agrega que los obispos de la AEC son "testigos del horrendo sufrimiento, sobre todo entre los niños de Gaza / Israel durante las últimas semanas" que ya deja centenares de muertos y miles de heridos y mutilados.


"Los que siguen a Cristo no puede hacer nada mejor que seguir, en directo y predicar el ejemplo de paz, perdón y la reconciliación ofrecida por Jesús", por lo que los obispos invitaron a una jornada de oración el domingo 24 de agosto, "por la paz en todo el mundo, y particularmente en Gaza / Israel".


El pronunciamiento está firmado por Mons. Patrick C. Pinder, S.T.D., Arzobispo de Nassau, presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas.

Lea aquí el pronunciamiento completo (en Inglés)



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org