NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Jueves 28 de Agosto del 2014
Presentan el libro entrevista a Methol Ferré: 'El Papa y el filósofo'
Carriquiry: El papa Francisco indicó en una oportunidad que 'nos ayudó a pensar'

El libro entrevista de Alvear Metalli, dedicado al filosofo uruguayo Alberto Methol Ferré que conoció a Jorge María Bergoglio, ha sido presentado este miércoles en el “Meeting para la Amistad de los Pueblos” en curso del 24 al 30 de agosto en la ciudad italiana de Rimini.

En la presentación además del autor, estaba el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquirry, y el profesor de la 'Universitá degli Studi di Perugia', Massimo Borghesi.

“El papa Francisco siguió atentamente por 20 años todos los escritos que Methol producía en dos revistas, la primera Vispera y después en Nexo”, le precisó el profesor Carriquirry a ZENIT. Además desde Montevideo viajaba con frecuencia hacia Argentina, donde tenía un estimado sacerdote y amigo que era el cardenal Quarracino, de quien Bergoglio se volvió obispo auxiliar.

"Cuando Quarracino fue presidente del CELAM y aún antes, cuando era presidente del departamento de los laicos de ese organismo, encontró en Methol a un colaborador cercano. Bergoglio entabló una amistad y un profundo sentimiento de estima personal e intelectual. A tal punto que cuando el Santo Padre recibió al presidente uruguayo José Mujica, le dijo: 'Methól nos ayudó a pensar'" indicó el secretario CAL.

En su relación, el profesor Carriquiry recordó que este autor nacido en Montevideo en 1929, se convirtió a los 20 años a la fe católica gracias a las lecturas de Chesterton, de quien aprendió “que la existencia es un don, así como la salvación y la fe, o sea que se es cristiano por gratitud”.

Indicó que Methol fue un latinoamericano que conoció los pensamientos populares, como de Haya de la Torre o de Juan Domingo Perón, la historia de estos pueblos y la religiosidad popular que tuvieron. Recordó que el filósofo uruguayo fue un crítico sistemático y agudo de los famosos libros de Guevara, y a pesar de eso fue recibido con respeto en Cuba. Fue también un crítico de las ideológicas contaminaciones de la Teología de la Liberación, y a pesar de eso en el libro entrevista con Alvear Metalli indica que se liberó demasiado rápido de las intuiciones que estaban en su origen.

Carriquiry recordó que puso en contacto a ese maestro del Río de la Plata con Comunión y Liberación, en particular con Francesco Ricci y después con Metalli.

El libro que presentaron no demuestra solamente su atención a la realidad de América latina sino también “los nuevos paradigmas de lectura de juicios en el escenario internacional después de la fase bipolar y en el tiempo del post comunismo”.

Subrayó algunas partes del libro, como el pasaje histórico del 'liberalismo mesiánico' al 'nihilismo libertino'. Otras páginas importante son las fase de transición de los países a los estados continentes, primero Estados Unidos, después Rusia si sabrá hacerla, más cercana la Unión Europea, China, India, y América Latina que tiene mayores factores de unidad.

El secretario de la CAL recordó también que poco antes del cónclave de 2005, en un artículo en La Nación, Methol anticipaba su alegría por la elección del cardenal Ratzinger a la sede de Pedro, y añadía que estaba llegando el tiempo de un papa latinoamericano.

Carraquiry indicó en su exposición que Methol falleció en el 2009, y que si hubiera estado en vida después de la elección de Bergoglio al papado, habría sido un motivo de conmoción personal y le habría empujado a retomar sus lecturas sobre el renacimiento católico latinoamericano y a indicar las nuevas exigencias y responsabilidades que este pontificado trae para toda la Iglesia de latinoamérica. “Por ello --concluyó-- Methol nos falta mucho y este libro nos hace presente su legajo”.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org