NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Jueves 11 de Septiembre del 2014
Obispos acompañan a segundo grupo de víctimas de violencia
Viajan a La Habana junto al nuevo grupo que dará su testimonio en la mesa de diálogo. En Colombia 100 días para sensibilizar sobre la paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, acompañado del padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, viajaron ayer a la Habana para prestar un acompañamiento y asistencia espiritual al segundo grupo de 12 víctimas que se reunirá con la mesa negociadora de paz en Cuba.

Lo indicó la Conferencia Episcopal Colombiana en su página web, que además precisa como en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, llamó a la tolerancia y al reconocimiento de las víctimas que han aceptado hacer parte de este proceso

"Pedimos que no se señale a las víctimas con ninguna crítica y que cualquier crítica se dirija a nosotros los organizadores", afirmó

Las víctimas de esta segunda de las cinco delegaciones que irán a La Habana fueron seleccionadas por una comisión formada por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En este ciclo 28 de diálogos de paz, las víctimas narrarán sus vivencias, y se estudiará cómo indemnizarlas. Otros tres grupos participarán en la mesa de diálogo, en total 60 personas que fueron seleccionadas por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal.

Hasta el momento se han logrado diversos acuerdos: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Actualmente se debade el tema de las víctimas y después queda el del abandono de las armas y cómo refrendar los acuerdos.

De otro lado en Colombia, se realiza hasta el 10 de diciembre la "Jornada Nacional por la Paz", con diversas actividades pedagógicas y culturales, con el lema “Ganemos la paz, reconciliémonos”.

Comenzó este domingo, quiere promover el apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, en La Habana, Cuba y durará 100 días para concluir el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El acto central se realizará el próximo 12 de septiembre con la caminata nacional “Con los pies en la tierra” en diferentes localidades del país. 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org