NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 12 de Septiembre del 2014
Temas de interés económico-social (11 de septiembre - 2014)
Selección y comentarios: Eduardo A. González Los temas son presentados en razón de su interés informativo y no significan necesariamente acuerdo con el contenido de la noticia. Pueden ser de utilidad para el debate, la propuesta de análisis en el aula, la práctica popular y la pastoral social.

PRESENTAN EL DEPARTAMENTO CONTRA TRATA DE PERSONAS EN EL OBISPADO DE QUILMES el 18 de septiembre

LA COLECTA DE CÁRITAS 2014 RECAUDÓ $ 37.343.721,16

CURAS VILLEROS FIRMAN ACUERDOS CON EL GOBIERNO NACIONAL PARA IMPULSAR LA CULTURA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

POR  PEDIDO DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, EL OBISPO ARANCEDO GRABA UN SPOT SOBRE LOS NIÑOS ROBADOS

AVANCES Y METAS PENDIENTES EN LA SITUACION SOCIAL DE LA INFANCIA SEGÚN EL INFORME DE LA  UCA

LA POBLACIÓN EN VILLAS PORTEÑAS CRECIÓ 156% EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

EN EL MUNDO HAY 907 MILLONES DE PERSONAS ANALFABETAS

MUESTRA FOTOGRÁFICA: SER NIÑO EN PALESTINA

 ..........................................................................................................................................

 PRESENTAN EL DEPARTAMENTO CONTRA TRATA DE PERSONAS EN EL OBISPADO DE QUILMES el 18 de septiembre

Aica – martes 9 - La Vicaría de la Solidaridad de la diócesis de Quilmes presentará formalmente el Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos.

La presentación será el jueves 18 de septiembre, a las 10.45, en la catedral Inmaculada Concepción (Rivadavia 355) y estará a cargo del obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera.

“La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad”, advirtieron citando al papa Francisco.

La convocatoria fue realizada por el padre Miguel Hrymacz, de la Vicaría de Solidaridad, y por Osvaldo Tondino, del Departamento contra la Trata.

El flamante organismo funcionará los jueves de 17 a 201 en la catedral local. Teléfonos (011) 15-5716-2348 o por correo electrónico: dptotratadepersonas@gmail.com .

 

LA COLECTA DE CÁRITAS 2014 RECAUDÓ $ 37.343.721,16

Cáritas Argentina informó que la recaudación de su colecta anual, efectuada los días 8 y 9 de junio en todo el país, fue de $ 37.343.721,16,

Con ese dinero, se sostendrán programas, y acciones de promoción humana consistentes en apoyo a emprendimientos de economía solidaria y a proyectos educativos, laborales, sanitarios y de vivienda, entre otros.

 

CURAS VILLEROS FIRMAN ACUERDOS CON EL GOBIERNO NACIONAL PARA IMPULSAR LA CULTURA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

Aica - jueves 11 - Los sacerdotes de la Pastoral de las Villas porteñas firmaron el miércoles 10 de septiembre con el Gobierno Nacional acuerdos para impulsar la promoción y protección de los derechos a través de actividades culturales y para fortalecer el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la población.

Los convenios fueron rubricados en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24 de Barracas, por el párroco, presbítero Lorenzo "Toto" de Vedia y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Cultura, Teresa Parodi.

Las autoridades ratificaron de este modo la decisión de apoyar desde el Estado las acciones de inclusión social que llevan adelante los curas villeros, que promovió el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El objetivo de uno de los convenios es mejorar la articulación en torno a la atención diaria que se realiza en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en el templo desde su inauguración en 2010.

En este sentido, las autoridades se comprometieron a aportar recursos para la mejora edilicia con la construcción de un segundo piso y nuevas oficinas, mientras que la parroquia continuará ofreciendo las instalaciones otros cinco años.

El presbítero De Vedia reconoció como "un paso adelante" la firma de los acuerdos y destacó que "a cinco años de la inauguración de este Centro, hoy celebramos la profundización de una política de Estado presente".

Por otra parte, Alak y Parodi acordaron el desarrollo coordinado con los curas villeros de tareas para la promoción y protección de los derechos a través del fomento de actividades culturales, además de la profundización y el desarrollo del derecho a la cultura y al disfrute de bienes culturales en la sociedad.

Parodi consideró "muy hermoso y emocionante firmar este convenio en este espacio y con el padre Toto" y recordó su trabajo con los curas villeros de Corrientes en sus años de militante de la Juventud Peronista.

En el acto estuvieron también los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

 

POR  PEDIDO DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, EL OBISPO ARANCEDO GRABA UN SPOT SOBRE LOS NIÑOS ROBADOS

(aica – juevex 11 de setiembre) El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, recibió este miércoles 10 de septiembre a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a otros integrantes de la institución.

A pedido de las Abuelas, el prelado grabó un spot televisivo en el que recuerda lo expresado en el punto 8 del documento  "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz" de noviembre del 2012:

“Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres. Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance,

Asimismo  alentamos a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda. De nuestra parte, hemos colaborado con la Justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podíamos disponer.

Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”.

Durante el encuentro, el presidente del episcopado reiteró los saludos por la recuperación de la identidad de su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, y los otros casos resueltos.

En una charla amena, dialogaron sobre la colaboración que la Conferencia Episcopal Argentina ha realizado a las investigaciones a partir de los pedidos formulados por la Justicia.

 

AVANCES Y METAS PENDIENTES EN LA SITUACION SOCIAL DE LA INFANCIA SEGÚN EL INFORME DE LA  UCA

Aica – jueves 11 - Los resultados del  4° Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en el período del Bicentenario “Evolución del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos - Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario (2010-2011-2012-2013)".fueron presentado este miércoles 10 de septiembre por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Resumen de los principales resultados

En la última década hubo grandes avances en lo que concierne a hacer efectivos los derechos de la infancia y adolescencia. Sin embargo, en el marco de estos progresos es fundamental conocer las cuestiones que obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo humano y social de las infancias argentinas. Por ello, a fin de seguir avanzando en el conocimiento sobre el espacio de las capacidades y necesidades de esta particular población, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2014 presenta los avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario:

- Erradicar la pobreza en cualquiera de sus formas es una meta ineludible. En este sentido se advierte que el porcentaje de niños/as y adolescentes que vive en hogares con NBI se redujo 3,2 p.p desde 2010. Aun así, hay que destacar que el 38,8% de las infancias y adolescencias se encuentra en situación de pobreza y el 24,4% de los niños/as y adolescentes aún vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas.

- Reducir la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios de saneamiento, y la proporción de hogares residentes en viviendas deficitarias. El 17,5% de los niños/as y adolescentes reside en viviendas precarias, el 44% convive con algún problema de saneamiento y el 19% vive en condiciones de hacinamiento. Sin embargo, estos tres indicadores han experimentado progresos significativos que, en parte, explican la merma de la incidencia de la pobreza por NBI antes mencionada.

- Alcanzar la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación ya que de ello depende el desarrollo de ciertas capacidades de integración social. Los progresos aquí han sido notables puesto que cada vez más chicos/as tienen su propia computadora y acceden a servicios de Internet. Sin embargo, aún 38% de los niños/as no poseen una computadora en su casa y el 39% no suele utilizar Internet.

- Con respecto a educación hay muchas metas que alcanzar, entre ellas podemos nombrar a: la inclusión de los adolescentes en la educación secundaria; la inclusión de los más pequeños en centros educativos; y la ampliación de la jornada extendida. En relación a la inclusión en la secundaria, si bien solo el 7,9% de los chicos/as entre 13 y 17 años no asisten a la escuela, el 20,7% asiste pero con rezago. Sobre la inclusión de niños/as de 3 y 4 años en centros educativos cabe mencionar que el déficit de este indicador tuvo un descenso de 9,5 p.p. de 2010 a 2013 pasando de 43% a 33,5%.

- Finalmente, en cuanto a la jornada extendida, la meta para 2010 indicaba que el 30% de la población escolarizada de nivel primario debía concurrir a una escuela con jornada extendida, no obstante, en 2013 dicho porcentaje fue de apenas 9,8%. La relevancia de esta meta yace en que para los sectores más desfavorecidos la jornada extendida podría representar la incorporación de ofertas educativas y recreativas en el espacio del deporte, las artes y la cultura.

- Erradicar del trabajo infanto-adolescente. Hubo una reducción en la propensión al trabajo infantil, en efecto entre 2010 y 2013 la incidencia del trabajo infantil experimento una merma de 2,7 p.p alcanzando al 14,9% en 2013 para la población de 5 a 17 años.

El informe completo puede descargarse del siguiente link:

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/UCA_ODSI_2014_web.pdf

 

LA POBLACIÓN EN VILLAS PORTEÑAS CRECIÓ 156% EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

LA NACION – martes 9 - Laura Rocha  - La población de las villas porteñas aumenta día tras día. Aunque las cifras del Censo 2010 hablan de 163.000 habitantes, según estimaciones oficiales ya había 275.000 personas en asentamientos en la ciudad de Buenos Aires el año pasado. Ese crecimiento, cercano al 70% en cuatro años y del 156% acumulado desde 2001, no se condice con la velocidad de las obras de urbanización necesarias para incluirlas en el tejido urbano y social.

Hoy, en la Capital hay 14 villas, 24 asentamientos y dos núcleos habitacionales transitorios, según la Dirección General de Estadística y Censos local. En la última década, no se ha urbanizado ninguna; sólo se mudó la incendiada villa Cartón, que existía bajo la autopista Cámpora, luego de un traslado provisorio detrás del parque Roca. El propio gobierno porteño reconoce que la regularización dominial demandará, por lo menos, diez años.

Nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/1725641-la-poblacion-en-villas-portenas-crecio-156-en-los-ultimos-13-anos

 

EN EL MUNDO HAY 907 MILLONES DE PERSONAS ANALFABETAS

Manos Unidas – lunes 8.- En el mundo hay 907 millones de personas analfabetas. El 13,89% son jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60% (2/3 del total) son mujeres. Además, 250 millones de niños en edad de cursar educación Primaria, asistan o no a la escuela, carecen de las competencias básicas de lectura y escritura, y 57 millones no asiste a la escuela.

Desde la ONU se advierte de que, de no poner remedio a esta situación, los países con mayores tasas de analfabetismo no podrán acceder a niveles elementales de desarrollo. Y es que, según explica la UNESCO "la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social (...) esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.".

Así, aunque en algunos países se produjeron avances a comienzos de esta década, la alfabetización se ha estancado en otros muchos, y la meta del 2015 de reducir el analfabetismo a la mitad, que forma parte del 2º ODM -lograr la enseñanza Primaria universal- sigue muy lejos de lograrse. De no cambiar las cosas, en el futuro, 1 de cada 2 analfabetos vivirá en África. También son de África seis de los nueve países donde más mujeres jóvenes analfabetas hay: Nigeria, Etiopía, R. D. del Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso, y los otros tres países son de Asia: concretamente India, Pakistán y Bangladesh.

 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org