NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 24 de Septiembre del 2014
La Iglesia no puede ignorar la política: Dom Damasceno
El Cardenal recordó todo cuanto la CNBB ha estado presente en la vida social y política del país.

"La Iglesia no puede ignorar la política no solo en cuanto instrumento necesario para la organización de la vida social, sino sobre todo en cuanto expresión de opciones y valores que definen el destino del pueblo y la concepción del hombre". Asi expresó el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Cardenal Raymundo Damasceno, al justificar la convocatoria que hizo el episcopado a un debate a las y los candidatos presidenciales, que se cumplió la noche del martes 16 de septiembre, en el Centro de Eventos do Santuario Nacional de Aparecida, y que fue transmitido en vivo por los canales católicos y la Red Católica de Radio.


El Cardenal recordó todo cuanto la CNBB ha estado presente en la vida social y política del país, con el compromiso de colaborar para la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, y también en el fortalecimiento de la democracia y ciudadanía del pueblo.

"Es derecho del elector conocer clara y verdaderamente al candidato que recibirá su voto" resaltó Dom Damasceno, recordando que cada elector es libre para escoger de forma consciente su candidato.
Participaron en el debate los candidatos Aécio Neves (PSDB), Dilma Rousseff (PT), Eduardo Jorge (PV), José Maria Eymael (PSDC), Levy Fidelix (PRTB), Luciana Genro (PSOL), Marina Silva (PSB) y el pastor Everaldo (PSC).

Con la moderación del periodista Rodolpho Gamberini, en el primer bloque los ocho candidatos respondieron a una única pregunta elaborada por la presidencia de la CNBB, sobre el proyecto Coalición por la Reforma Política Democrática. Aécio Neves recordó la Ley "Ficha Limpa", en la cual la CNBB ayudó mucho; entre tanto Marina Silva afirmó tener en su propuesta de gobierno la intención de tratar la reforma política. La presidenta Dilma Rousseff afirmó tener la certeza de la necesidad de una profunda reforma, concordando con los cuatro puntos destacados por el proyecto, así como el candidato Eduardo Jorge, que dijo inclusive ya estar practicando el financiamiento público de campaña. El candidato Eymael habló sobre su relación con la Iglesia y Luciana Genro declaró que su partido concuerda y fue uno de los colaboradores en la elaboración de la propuesta. los candidatos Levy Fidélix y el pastor Everaldo se mostraron contrarios a la obligatoriedad del voto.

En el segundo bloque, por medio de sorteo, los políticos respondieron las preguntas propuestas por los obispos escogidos por la CNBB. La candidata Marina Silva respondió a la pregunta del Obispo de Caxias (MA) y miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud, dom Vilson Basso, sobre la violencia y el exterminio de jóvenes, a más de la cuestión del combate a la drogas. Enseguida, el Obispo de Camaçari (BA) y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Vida y la Familia, dom João Carlos Petrini, preguntó al candidato Levi Fidelix sobre los medios para la valorización de la familia. La candidata Luciana Genro respondió a la pregunta del arzobispo de São Luís (MA) y vice-presidente de la CNBB, dom José Belisário da Silva, sobre la laicidad del Estado.

Para responder a la pregunta del Obispo de Ipameri (GO) y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y de la Paz, dom Guilherme Werlang, sobre la disminución de la desigualdad social, la sorteada fue la candidata a la reelección, Dilma Rousseff.

Entre tanto Aécio Neves respondió al cuestionamiento sobre la baja calidad de la educación brasilera, hecho por el Obispo auxiliar de Belo Horizonte (MG) y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y la Educación, dom Joaquim Mol. El arzobispo de Campo Grande (MS) y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación, dom Dimas Lara, preguntó al pastor Everaldo sobre las concesiones de radiodifusión a las confesiones. Eymael respondió al cuestionamiento del obispo auxiliar de Brasília (DF) y secretario-general de la CNBB, dom Leonardo Steiner, sobre las propuestas volcadas a los marginalizados de la sociedad, y para finalizar el bloque, el arzobispo de Terezina (PI), dom Jacinto Furtado, abordó la demarcación dos territorios indígenas en su pregunta al candidato Eduardo Jorge.

En el siguiente bloque, periodistas de los medios católicos preguntaron a los pretendientes al cargo público sobre temas como homofobia, cuentas públicas, saneamiento básico, salud, reforma tributaria, reducción de la mayoría de edad para la sindicación penal, la descriminalización de las drogas y aborto. En el cuarto bloque, los candidatos a la presidencia pudieran preguntar directamente unos a los otros. En el quinto y último bloque, dedicado a las consideraciones finales de cada candidato, todos agradecieron a la CNBB por la oportunidad de esclarecer sus propuestas a los electores cristianos y la sociedad en general.

Fuente: CNBB



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org