NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 03 de Octubre del 2014
Brasil dará su aporte al sínodo, pero sobre todo escuchará
Entrevista al cardenal brasileño Orani Tempesta: 'Los pasos del sínodo de la familia demuestran una metodología para profundizar el tema. Es necesario actualizar siempre la acción pastoral.

Este próximo domingo 5 de octubre inicia el sínodo de los obispos sobre la familia. De Brasil participan los cardenales Odilo Scherer; Orani Tempesta y Raymundo Damasceno.

ZENIT ha entrevistado en Brasil al cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, preguntándole sobre el aporte que llevarán al sínodo.

                                                                  ***

¿Cómo influye en el presente sínodo el cambio de metodología?


-- Card. Orani Tempesta: La metodología fue clara. El papa Francisco publicó un documento con preguntas sobre el tema que fue enviado a todo el mundo, y las respuestas demostraron su importancia. A continuación se celebró un consistorio sobre la familia. Este fue otro paso. Ahora es la asamblea extraordinaria. El sínodo propiamente dicho es en el 2015. Estas etapas tienen como objetivo individuar los caminos para la familia y sus problemas de hoy. Los pasos del sínodo muestran una metodología que busca profundizar el tema poco a poco.

Hoy en día, la familia está amenazada también por la ideología de género. ¿Hay una clara conciencia de esto?


-- Card. Orani Tempesta: Yo creo que los estudiosos han visto, profundizado y dado respuestas al tema de la ideología de género, pero en general las personas no son conscientes del peligro, no ven con claridad esto en la vida diaria. Es importante estudiar qué es la ideología de género para entender esta preocupación, aclarando el tema en los grupos, en la pastoral, para que cada parroquia pueda verlo en el trabajo local y se cree conciencia global, sobre el peligro de la ideología de género.

ZENIT: ¿En Brasil, los sacerdotes deben tener una mayor preparación en la doctrina de la familia?


-- Card. Orani Tempesta: Los sacerdotes tienen una buena preparación en los estudios de filosofía, teología e incluso especializados, pero siempre es necesaria una actualización, porque el mundo cambia rápidamente, las nuevas cuestiones surgen con cierta velocidad. El documento preparatorio del Sínodo le recuerda a los sacerdotes que deben actualizarse y se prepara para examinar más a fondo el tema de la familia y el matrimonio, con el fin de dar respuestas, también en las homilías y conversaciones. Necesitamos entender cómo transmitir lo que conocemos como Iglesia, gracias a la revelación, y cómo expresarlo en el mundo cambiante de hoy. Nunca dejaremos de profundizar y actualizar los temas relacionados con el mundo y el hombre.

El documento preparatorio del sínodo destaca la importancia de una formación más consistente y minuciosa.


--Card. Orani Tempesta: Una constante y profunda formación tanto bíblica, como teológica, espiritual, humana y existencial, para los católicos es fundamental. Sabemos que la mayoría como máximo va a misa. Pocos participan en los grupos de reflexión. Y muy pocos van a conferencias o cursos de teología. Pero tenemos varias experiencias de formación. Aquí en Río tenemos en el Mater Ecclesiae, un curso por correspondencia y presencial, antiguo en la Arquidiócesis, que se ha comprometido a difundir el conocimiento teológico. También tenemos aquí un centro de educación superior de estudios religiosos para profundizar los conocimientos sobre la fe. Y también hay en otras ciudades y diócesis, escuelas y cursos que pueden ayudar a los católicos. Tenemos que encontrar otras maneras de difundir el conocimiento. Además de los conocimientos sabemos también que es necesario dar testimonio con la propia vida.

¿Qué pasa con los cursos de novios? Se habla de convertir a los "cursos" en "recorridos"
-- Card. Orani Tempesta: Los cursos para novios ofrecen un gran servicio a la Iglesia, porque dan formación poco antes de la celebración de la boda. Pero con el tiempo sentimos otras necesidades.

Los cursos de novios nacieron en una época durante la cual las personas vivían en un clima familiar diferente. Y debido a los cambios registrados en el tiempo no es suficiente hacer un curso de preparación de algunos días. Ahora se vuelve necesario un itinerario, un camino cristiano. Esto ya se realiza en la preparación para la Primera Comunión y la Confirmación. Y también hay que hacerlo para el matrimonio. Es necesario un itinerario para entender la fe en la vida matrimonial. El curso debe ser una preparación antes de la celebración, y sobre todo un intinerario que lleve a la vida matrimonial.

¿Qué líneas pastorales va a proponer Brasil en el sínodo?


-- Card. Orani Tempesta: Brasil estará representado en el sínodo por el obispo Raymundo, Dom Odilo y yo; y participa también un matrimonio. Los problemas como las uniones de hecho, los vueltos a casar, los hijos de madres solteras, todas estas cuestiones estarán presentes en el sínodo. Brasil llevará sus preocupaciones y al mismo tiempo escuchará, se reflexionará sobre las cuestiones de la familia para adaptar su labor pastoral.

Al ver el cambio de época, de ideas, es necesario ver cómo responder pastoralmente a los nuevos desafíos y nuevas necesidades. Nosotros siempre debemos actualizarnos pastoralmente.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org