NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 06 de Octubre del 2014
Mons. Luis Infanti, premiado por la Unesco
El obispo de Aysén defiende el agua como un derecho humano. El prelado afirmaba: "estamos en un momento histórico en que se nos ofrece la oportunidad de un profundo cambio cultural, para reanimar la vida de nuestro planeta".

El Vicario apostólico de Aysén, Su Exc. Mons. Luis Infanti Della Mora, ha recibido un importante reconocimiento por su contribución en la protección de las aguas por parte del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (CONAPHI Chile).

Según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, la motivación del "Premio Unesco para el Programa Hidrológico Internacional 2014", que ha sido entregado al obispo el 2 de octubre por Isabel Allende, representante del Senado, en la sede del Congreso, está motivado por la Carta Pastoral "Danos Hoy el Agua de Cada Día'", publicada en 2008.

El prelado afirmaba: "estamos en un momento histórico en que se nos ofrece la oportunidad de un profundo cambio cultural, para reanimar la vida de nuestro planeta", invitando a reflexionar sobre el valor del agua, como elemento vital para la humanidad.

Ayer, hablando con Radio Universidad de Chile, Mons. Infanti recordaba que "ha pasado un tiempo ya desde entonces" y por desgracia no hay mayores cambios, salvo el anuncio de modificar el Código de Aguas y reconocer el agua como un Derecho Humano Fundamental.

"Esto ha sido una luz de esperanza, pero es una luz que aún está bien oscura" ha dicho el obispo hablando con la radio, y ha añadido: "No quisiéramos que esta demora ya bastante significativa sea fruto de presiones, de lobby, de los que, evidentemente, tienen el poder del agua y son los dueños del agua en Chile, porque no nos olvidemos de que quien tiene el poder del agua tiene hoy día más poder del que tiene quien es dueño del petróleo".

Para Mons. Infanti la propriedad del agua es también una cuestión de soberanía, como ha repetido varias veces, citando el caso de Aysén, donde el 96 por ciento del agua de la zona es de propriedad de la sociedad italiana Enel.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org