NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 27 de Octubre del 2014
Obispos brasileños piden "no haya retroceso" en derechos de los indígenas
"Gran parte de los pueblos indígenas de Brasil continúa viviendo exiliada de sus tierras"

La Conferencia Episcopal de Brasil(CNBB) criticó el jueves decisiones de la Corte Suprema que anulan el reconocimiento de tierras indígenas, y pidió que "no haya retroceso" en la conquista de los derechos de los pueblos originarios.

"Manifestamos nuestra preocupación con esas dos decisiones, porque tenemos la impresión de que vamos a un retroceso, estamos hablando de tierras que ya fueron demarcadas (...) Vamos a buscar a los miembros de la Corte Suprema para un diálogo", dijo el secretario general de los obispos brasileños, Leonardo Steiner, en rueda de prensa.

Jueces de la Corte Suprema brasileña anularon recientemente los efectos de dos decisiones del ministerio de Justicia que, tras años de disputa, reconocían la tierra indígena Guyraroká, del pueblo guarani-kaiowá de Mato Grosso do Sul (centro oeste), y la de Porquinhos, en Maranhao (noreste), de la etnia canela-apaniekra.

Algunos jueces estiman que no procedería el reconocimiento de esas tierras, y la decisión tendrá que ser debatida por el pleno de la Corte.

"Cuestionar las demarcaciones de las tierras indígenas en el poder judicial ha sido unaestrategia para retrasar o paralizar (la entrega de esas tierras ancestrales), infelizmente, intereses económicos han impedido la demarcación", denunciaron los obispos en una carta.

"Gran parte de los pueblos indígenas de Brasil continúa viviendo exiliada de sus tierras", dijeron.

"La garantía de los territorios de los pueblos indígenas es un derecho conquistado en la Constitución (...) Concluir el proceso de demarcación de las tierras es saldar una deuda histórica", señala la CNBB.

Hace dos años, los guaraní-kaiowá del centro oeste del país captaron la atención mundial al resistir el desalojo de una hacienda que aseguran está dentro de sus tierras ancestrales, y al declararse dispuestos a una "muerte colectiva".

En Brasil viven 896.900 indígenas de 305 etnias, en una población de unos 202 millones de personas.

Las tierras indígenas ocupan el 12% del territorio, en buena parte en la Amazonía. Hay sin embargo muchas tierras pendientes de reconocimiento en áreas pobladas y ocupadas por colonos para la agricultura, lo que ha creado un fuerte conflicto de interés con la poderoso sector agropecuario del país.

(RD/Agencias)

 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org