NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Martes 11 de Noviembre del 2014
X Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio”
X Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio” “Mujer, Tu Dignidad”, del 13 al 23 de noviembre del 2014, Guadalajara, Jalisco, México.

El Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio”, celebra diez años dedicando su última edición al sexo femenino: “Mujer, Tu Dignidad” del 13 al 23 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, teniendo como sedes a Cinépolis Centro Magno, el Auditorio Charles Chaplin y el auditorio de la Parroquia de Jesús Maestro en Jardines de la Cruz. Este año la selección abarca los cinco continentes con 79 cintas en 126 funciones.

Este Festival de Cine siempre busca películas que compitan entre sí pero que en sus historias contengan mensajes inspiradores, de conciencia social y de derechos humanos fundamentales. Este año se ha seleccionado a la “Mujer” como tema central sumándose a las voces contra la violencia de género y de crear buen ánimo en las familias por promover a la mujer para que sean respetados  y promovidos sus derechos fundamentales tales como alimentación, educación, seguridad, justicia entre otros.

La mayor parte de las cintas, dignificantes,  exaltan el espíritu humano y promueven el respeto al origen, lengua, creencias o condición social. Dentro de las salas, alentado desde hace diez años, se tienen intercambios con los espectadores propiciando el diálogo y la reflexión sobre nuestra realidad y la historia recién proyectada.  FIC Tercer Milenio es una asociación comprometida con los valores humanos universales, que a través del cine propicia un encuentro y diálogo con el hombre contemporáneo  respetando sus creencias pero educando en valores humanos auxiliando al fortalecimiento del tejido social. Han sido diez años formando líderes para la formación de cines comunitarios para este fin.

“TRASH, LADRONES DE ESPERANZA”, PELÍCULA INAUGURAL

La cinta seleccionada para el corte inaugural de esta kermesse cinematográfica será la cinta Inglesa, filmada en Brasil y hablada en portugués “Trash, Ladrones de Esperanza” del director Stephen Daldry, el mismo de “Billy Elliot”  con un guión de Richard Curtis y con la actuación como sacerdote de Martin Sheen. Historia de aventuras con una fuerte carga de crítica social por los marcados contrastes y la corrupción política en el país carioca.  Este año, el FIC Tercer Milenio ha concedido la premier a la Asociación Civil “Maistro Cleto”, que encaminó sus esfuerzos por la educación y la promoción humana, dedicando recursos humanos y económicos para aliviar las necesidades de los hermanos más necesitados. Datos de la asociación civil: maistrocleto@hotmail.com, teléfono 31330547.

La querida Queta Lavat será la madrina del corte del listón y de todo el festival.

 HOMENAJES

El 18 de noviembre en la Universidad del Valle de Atemajac a las 11:30 horas se llevarán a cabo los homenajes. Para este año, hemos invitado de nuevo a nuestra querida Queta Lavat, figura de la Época de Oro del Cine Nacional, como madrina de esta décima edición del Festival de Cine. Allí será reconocida, de nuevo por su trayectoria y le brindaremos un premio especial nombrándola como “Abuelita de México”.

En la misma ceremonia se entregará el Trofeo “Sphera de Luz”  2014 a la directora tapatía, orgullo nacional,  Karla Castañeda por sus proyectos de animación, multipremiados a nivel global.

Esta es la primera vez que lo recibe una directora de cine, como trayectoria y nunca una tan joven. Baste recordar que en otras ediciones han recibido esta presea actores como Javier López “Chabelo”, Evangelina Elizondo, María Victoria, Evita Muñoz “Chachita”, Erik del Castillo, Jorge Lavat y la misma Queta Lavat.

Así mismo, en dicha ceremonia de premiación se entregarán reconocimientos especiales a todos los distribuidores de cine que han venido apoyando al Festival de Cine “Tercer Milenio” como Universal, Zima, Televisa Cine, Quality Films, Afhaville, Fox, Paramount, Warner, Mantarraya, entre otros.

JURADO INTERRELIGIOSO Y PREMIO DEL PÚBLICO

El mismo día 18 de noviembre, allí mismo, el Jurado Interreligioso, conformado por la Asociación Carpe Diem, que lleva varios años fomentando el diálogo interreligioso en nuestra ciudad dará los resultados en relación a las películas que reflejen mejor los valores de universalidad, diálogo y convivencia entre las culturas y las confesiones religiosas.

Este jurado está conformado por confesiones como la judaica, islámica, cristiano evangélica, católica, indi, budista y budista tibetano.

De igual modo, el comité organizador entregará el Gran Premio de Público, que suma las preferencias de los asistentes por una o varias de las cintas. Son varios los factores los que determinan esta presea, desde la asistencia en sala, como los comentarios vertidos en sala o fuera de ella tanto en redes sociales como en el programa de radio encargado de animar esta fiesta cinematográfica, “Cine con Alma” en el 920 de AM a las 12 horas de lunes a viernes hasta el 21 de noviembre.

Puede darse el caso que el comité organizador otorgue un premio especial por una cinta que necesite ser reconocida y tomada en cuenta. Todo esto si el público no la favorece o el jurado no la tomase en cuenta.

SEDES Y COSTOS

En las dos salas de Cinépolis Centro Magno, de Avenida Vallarta, se mantiene el precio de taquilla normalmente pero se tiene un cine bono, para cuatro películas por 120 pesos. Se podrá reservar en Cineticket.

En el Auditorio Charles Chaplin se mantiene el costo de $35 pesos por función pero con las siguiente promociones: Cine bono a $120 pesos para 5 películas; Boleto Familiar que por $35 pesos entra una familia entera hasta 5 miembros en horarios hasta las cuatro de la tarde; dos por uno en la última función y dos por uno a todos los jóvenes de grupos parroquiales.

En la Parroquia de Jesús Maestro, muy cerca del Mercado de Abastos, el precio es solo de $25 pesos.

PROGRAMACIÓN

La programación completa  puede ser consultada en el periódico El Semanario los domingos 9 y 16 de noviembre, así como en la página web

www.fictercermilenio.com y en las plataformas de Facebook “Cine con Alma” y su Fan Page, en “Fic Tercer Milenio” y la Fan Page “Festival Internacional de Cine Tercer Milenio. Igualmente en Twiter en @fictercerm

Se usarán los hashtags #MujerTuDignidad y #CineConValores.

El correo electrónico del festival fictercermilenio@gmail.com

Telefono: 12043069

D.R. © Festival Internacional de Cine Tercer Milenio. Guadalajara, Jalisco, México.

Calle San José María Robles # 790 Col. Chapalita Oriente C.P.45040, Zapopan. Tel. 52 +(33) 1204-3069

www.fictercermilenio.com                                              email:fictercermilenio@gmail.com

 

 

 

 



 Eventos FIC Tercer Milenio

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org