NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 14 de Noviembre del 2014
El Vaticano acoge un seminario internacional de jóvenes contra la trata
Se realizará este fin de semana en la Casina Pío IV, impulsado por la la Academia Pontifica de Ciencias Sociales y una ONG argentina, Vínculos en Red.

Los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar el "Simposio de jóvenes contra la prostitución y la trata de personas. Máxima violencia contra las mujeres" en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano. Participarán jóvenes de todo el mundo que, según han informado los organizadores, "abordarán y discutirán la problemática desde su propia realidad, perspectiva y formas de comunicarse".

Las jornadas --promovidas por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales, y Alicia Peresutti, titular de la ONG Vínculos en Red y asesora del Vaticano en temas de trata--, abordarán lo que el papa Francisco denomina la "globalización de la indiferencia", han explicado. El Santo Padre tendrá una participación activa en el evento.

"Este encuentro es la primera acción de un plan de trabajo con jóvenes a dos años, que proyecta trabajar incidencia política para lograr cambios reales en el combate de la esclavitud. Entre las propuestas que ya mandaron están la creación de una Red Mundial de Jóvenes y la realización de encuentros por continentes", ha señalado Peresutti.

Desde hace 18 años, la mujer encabeza una organización argentina que se ocupa de rescatar, contener y reinsertar en la sociedad a las víctimas de trata. Fue así como conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires.

"Nos ayudó mucho. Su compromiso con este tema es de hace muchísimos años. Nunca dejó de atendernos y de acudir en nuestra ayuda en alguna emergencia. Hoy creo que el Papa lidera la lucha contra la esclavitud a nivel mundial", ha asegurado Peresutti. 

Entre los objetivos de este seminario internacional, se encuentran "la condena de la prostitución como violación de derechos, y el delito de la trata de personas como un crimen contra la humanidad", el "fortalecimiento y promoción de acciones tendientes a la prevención" y de las "estructuras familiares como anclaje y sostén de un mundo de posibilidades y oportunidades para todos".

El simposio podrá ser seguido a través de las redes sociales. En Twitter, la cuenta @simp_vat2014 irá dando detalles de las ponencias de los jóvenes.

 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org