NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 19 de Noviembre del 2014
Card. Terrazas dice que la Iglesia no está para someter el evangelio
El Cardenal Julio dice que la Iglesia no está para someter el evangelio a los poderes de turno. “Los cristianos solo nos inclinamos delante de nuestro Dios y no de cualquier que pretende suplantarlo” dijo el Cardenal Julio la noche de este jueves en la Catedral.

Desde la Catedral de Santa Cruz donde participó de la ceremonia de ordenación del nuevo presbítero Javier Vargas, el Cardenal Julio Terrazas respondió al mensaje fraterno de comunión que envió el Papa Francisco en la víspera y en el que brinda un fuerte espaldarazo al liderazgo y servicio del Cardenal Julio Terrazas, así como a la labor de la Iglesia Católica en Bolivia.

El Cardenal Julio Terrazas brindó un mensaje a los fieles presentes en la Catedral de Santa Cruz, a los presbíteros y a toda la Iglesia en Bolivia.

El prelado afirmó que los religiosos y sacerdotes “…no somos empleados de nadie, que no estamos para someter el evangelio a las fuerzas de los poderes sean económicos, sean políticos o sociales; el sacerdote es el apóstol de la palabra que va a decir esa palabra que Dios ha colocado en su boca para alimentar la vida de su pueblo, el sacerdote es el que hace presente a Cristo para que nosotros cristianos, religiosos o sacerdotes solamente nos inclinemos y arrodillemos delante de nuestro Dios y no de cualquiera que pretende suplantarlo”

 A tiempo de invitar a los medios de comunicación a compartir este acontecimiento de la Iglesia, afirmó que este es “un signo de nuestra presencia en este país, como un signo de nuestro compromiso con todos los que necesitan la verdad, la justicia, la vida y la paz. Eso es lo que significa esta ordenación” expresó.

En el mensaje que envió el Papa Francisco a los Obispos de Bolivia afirma sentirse muy unido a ellos y les anima a no cansarse de hacer el bien. En particular envió un saludo al Cardenal Julio, brindándole un contundente espaldarazo a su labor como líder de la Iglesia Católica en Bolivia. En su mensaje reconoce y valora “SU GRAN AMOR AL SEÑOR Y LA VALENTÍA Y GENEROSIDAD CON QUE SE ENTREGA COTIDIANAMENTE A FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS, ASÍ COMO LA FIDELIDAD CON QUE PROCLAMA EL EVANGELIO, A MENUDO EN MEDIO DE DIFICULTADES, A LAS QUE HACE FRENTE CON MAGNANIMIDAD Y SIN AHORRAR ESFUERZO ALGUNO EN SU SERVICIO AL SANTO PUEBLO DE DIOS”.

Adjuntamos el mensaje completo del Cardenal Julio:

CARDENAL JULIO TERRAZAS, ARZOBISPO EMÉRITO DE SANTA CRUZ

CATEDRAL METROPOLITANA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

En realidad a mi tocaría decirles “vámonos en paz” porque ya hemos escuchado la palabra del Señor, las meditaciones y reflexiones… todo eso que hemos venido a escuchar de una manera tan familiar.

La ordenación de un sacerdote ahora parece una cosa rara, antes venían veinte, treinta, cuarenta jóvenes y los Obispos tenían callos en las manos de tanto imponerlas. Hoy cuando se ordena uno o dos por año tenemos que seguir diciéndole al Señor que no nos deje, que siga mostrándonos que Él camina con nosotros y que siga suscitando respuestas claras de quienes escuchan el llamado a seguir en todo lugar.

Sería bueno que los medios de comunicación lleven este acontecimiento a la Iglesia como un signo de nuestra presencia en este país, como un signo de nuestro compromiso con todos los que necesitan la verdad, la justicia, la vida y la paz. Eso es lo que significa esta ordenación.

No nos ordenamos para adornar altares, ni para pintar catedrales, nos ordenamos para hacer presente al Dios de la vida y hacer presente esa vida a nuestro pueblo tan amenazado de muertes continuas.

Nos alegra que estemos aquí bastantes co-hermanos y bastantes fieles rezándole al Señor para que Javier no se olvide lo que acaba de recibir.

Javier ya no es el muchacho que anda de una parroquia en otra, Javier es el ministro de Cristo que va a estar con su pueblo, con su comunidad, para llevarla cada vez a buscar verdaderos y auténticos alimentos para su vida.

Y como le encanta la Señor en este acontecimiento, siempre está su presencia para recordarnos a todos los demás que no basta ser sacerdote, hay que demostrarlo todos los días. Esta es una vez más mi impresión y mi deseo para todo el presbiterio que está aquí presente:

No basta haber recibido la imposición de las manos, hay que demostrar que no somos cualquier agente de pastoral, que no somos empleados de nadie, que no estamos para someter el evangelio a las fuerzas de los poderes sean económicos, sean políticos o sociales; el sacerdote es el apóstol de la palabra que va a decir esa palabra que Dios ha colocado en su boca para alimentar la vida de su pueblo, el sacerdote es el que hace presente a Cristo para que nosotros cristianos, religiosos o sacerdotes solamente nos inclinemos y arrodillemos delante de nuestro Dios y no de cualquiera que pretende suplantarlo.

Saquemos de esta celebración la enseñanza de nuestro Dios… amén.

Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org