NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 03 de Diciembre del 2014
Concluyó la etapa argentina del Atrio de los Gentiles
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, dio la bienvenida al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, quien animó las mesas de debate.

El Atrio de los Gentiles, la actividad pontificia dedicada a promover el diálogo entre creyentes y no creyentes, culminó su etapa argentina con un encuentro celebrado el sábado 29 de noviembre en la localidad de San Marcos Sierra. 

Luego de pasar por Buenos Aires y Córdoba capital, el encuentro cultural se trasladó a la pequeña localidad ubicada en jurisdicción de la diócesis de Cruz del Eje. Allí, el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, dio la bienvenida al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, y recordó los fines que persigue la actividad. 

Monseñor Olivera explicó que el Atrio de los Gentiles era un espacio del templo de Jerusalén al que accedían judíos y no judíos, donde se reunían rabinos y maestros de la Ley dispuestos a escuchar las preguntas de la gente sobre Dios, y responder en un intercambio respetuoso y misericordioso. 

“Se trata de un ámbito de encuentro y diálogo, un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan”, observó el obispo, según reseñó Noticias del Sol. Monseñor Olivera se mostró animado por recibir en la diócesis un encuentro destinado a encontrar el sentido a las grandes cuestiones radicales que conciernen al hombre. 

Luego de las palabras de bienvenida, el cardenal participó del rito simbólico de las culturas de los primeros habitantes de la sierra, en agradecimiento a la tierra, al aire y al agua. Luego se conformó la mesa de diálogo, donde estuvieron presentes el purpurado, el obispo diocesano y diferentes representantes de comunidades aborígenes, de la región y del país.

Los participantes locales expusieron al cardenal sus convicciones culturales, valores y creencias. Lo hacían en sus propias lenguas, a la vez que los traducían, y finalmente entregaron documentos con propuestas y proyectos de estas comunidades organizadas. 

A su tiempo, el cardenal Ravasi agradeció el diálogo cultural. Dijo haber escuchado con atención todo lo expuesto, y valoró el diálogo por la unidad. Al final, expresó: "Me llevo todas estas imágenes y rostros de ustedes para compartirlo con el papa Francisco”. 

Participaron del Atrio de los Gentiles la diputada nacional Soledad Carrizo y los intendentes de San Marcos Sierra, Alejandro Alarcón; de Cruz del Eje, Francisco Esteban; de Brete, Eugenio Díaz; de Serrezuela, Juan Martín, y de otras comunas serranas.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org