NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 05 de Enero del 2015
Uruguay
El Papa Francisco creó Cardenal a Mons. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo

El Papa anunció en su Ángelus de este Domingo, la designación de 20 nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio, entre ellos el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla Berhouet. El único Cardenal uruguayo hasta el momento fue Antonio María Barbieri ofm cap (1892-1979), Arzobispo de Montevideo. Había sido nombrado Cardenal por Juan XXIII, en el Consistorio del 15 de diciembre de 1958, servicio que desempeñó hasta 1979, año de su fallecimiento.

En su primera medida del año, el Papa Francisco profundizó los cambios en la Iglesia católica con la designación de 20 nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio, el órgano encargado de asesorar al Sumo Pontífice en el gobierno del Vaticano. Entre ellos se encuentra el Arzobispo de Montevideo, Mons. Sturla quien fue nombrado el 11 de febrero de 2014, Arzobispo de Montevideo por el Papa Francisco y tomó posesión el 9 de marzo de ese año.

Daniel Sturla nació en Montevideo el 4 de julio 1959. El 21 de noviembre de 1987 fue Ordenado Sacerdote de los Salesianos de San Juan Bosco. El 10 de diciembre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo Auxiliar de Montevideo y titular de Felbes, al año siguiente, el 4 de marzo de 2012 fue Ordenado Obispo en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

CEU

 

Disponibilidad y obediencia al Papa Francisco: La respuesta de Monseñor Daniel Sturla.

El Arzobispo de Montevideo indicó que para él el nombramiento del Papa “es un reconocimiento a la Iglesia uruguaya, a una iglesia que en el contexto de América Latina es una iglesia pobre y libre, que ha sabido anunciar a Jesucristo en el contexto de una sociedad laica, procurando ser fiel a su identidad católica y tener un espíritu misionero”.

Consultado sobre cómo piensa responder a la nueva responsabilidad encomendada por Francisco, Mons. Sturla aseguró que “ante todo un sentido de disponibilidad y de obediencia al Santo Padre”.

“Desde niño yo amo al Papa, porque esa fue la enseñanza que recibí de mi familia. Después, yo soy salesiano y para un salesiano la fidelidad al sucesor de Pedro es uno de los elementos esenciales que Don Bosco legó a sus salesianos”, indicó.

Después, continuó, “en la medida de mis posibilidades el poder contribuir para bien de la Iglesia y en lo concreto también de mi Arquidiócesis y de la Iglesia en el Uruguay, un llamado a mejor amar y servir”.

Sobre los desafíos de la evangelización en Uruguay, donde “la secularización caló hondamente en los sectores más populares”, el Arzobispo de Montevideo señaló que “en esta realidad plural y laica, nosotros estamos llamados al anuncio gozoso de Jesucristo”.

Mons. Sturla señaló que se busca “llegar a la gente de los barrios populares de nuestras ciudades, con el anuncio de Cristo que realmente transforma a las personas y a partir de allí, desde el anuncio gozoso, se podrá también dar las bases de una moral que sea realmente liberadora de la persona humana, como es la moral evangélica”.

“Para nosotros es clave el que seamos una Iglesia de puertas abiertas para todos, que nunca la Iglesia caiga en la tentación de creerse club de perfectos, sino casa de puertas abiertas”.

Dijo que al mismo tiempo “es una invitación para nosotros esencial a salir, a ir a esos hermanos nuestros que se han alejado de la práctica de la fe, o a aquellos que se manifiestan indiferentes frente a Dios como es bastante común en nuestra sociedad”.

Mons. Daniel Sturla aseguró que los obispos de Uruguay “están todos muy contentos” tras el anuncio del Papa Francisco.

“Y la verdad ha sido una alegría para los fieles porque me dicen que en todas las parroquias, capillas, cuando se anunció que el Papa me había nombrado Cardenal surgieron aplausos espontáneos de la gente, y he recibido innumerables muestras de adhesión, de cariño, de saludo”, afirmó.

 

 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org