NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 09 de Diciembre del 2013
Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), calificó como “muy apreciada” la posición del presidente del país, Rafael Correa, ante la cuestión de una posible legalización del aborto. De hecho, Correa amenazó con dimitir si su partido ‘Alianza País’, sigue haciendo presión para aprobar una reforma que legalice el aborto.
Monseñor Arregui dijo que está “impresionado por el coraje y la calidad con la que el presidente habló. Creo que es un muy notable”.

El prelado afirmó que la posición de la Iglesia sobre este tema es bien conocida: “Creemos que la vida humana es sagrada y no puede ser eliminada” y adelantó que esta semana se publicará una declaración oficial de la Iglesia Católica sobre la posible despenalización del aborto en el país.

“Mientras yo sea presidente no se despenalizará el aborto” El presidente Rafael Correa dejó clara su oposición al aborto en el Ecuador, y desafió a los grupos que están a favor de esa práctica a reunir las firmas necesarias para hacer una consulta popular sobre su despenalización.

Mientras yo sea presidente, no despenalizaré el aborto, advirtió Correa en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano. Según Rafael Correa, la inmensa mayoría de los ecuatorianos están en contra de esa práctica. El aborto entró con fuerza en el debate público ecuatoriano a raíz de las discusiones sobre el nuevo Código Penal que tienen lugar en la Asamblea Nacional, donde una diputada de la bancada de la gobernante Alianza País propuso su despenalización en caso de violación.

Después que Correa amenazara con renunciar a su cargo si la propuesta era aprobada, la legisladora Paola Pabón decidió retirar la moción, en aras de mantener la unidad del bloque. Rafael Correa, habló en la televisión, estigmatizando especialmente a los parlamentarios de su partido que apoyan el proyecto de ley para la despenalización del aborto, una práctica que en la actualidad el Código Penal prohíbe estrictamente.

Según la prensa local, Correa habría hablado de “verdadera traición y deslealtad grave”, recordando que siempre había dejado clara su oposición a cualquier forma de legalización del aborto. Correa se define a sí mismo como “hombre de izquierda, humanista y católico”.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org