NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Martes 03 de Febrero del 2015
Propuestas de pastoral migratoria
Del 28 al 30 de enero, se llevó a cabo el I Encuentro de Pastoral Migratoria de Obispos de la Frontera Sur de México, junto con responsables de Casas de Migrantes de las diócesis de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se había programado que también participaran obispos de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero, por fallas en la comunicación, no hubo representantes de estos países. Se harán los contactos necesarios para que, en un segundo encuentro, participen también.

Entre las propuestas que se hicieron, resalto las siguientes:

  1. Sensibilizar a las comunidades creyentes para que sean solidarias con los migrantes, los aprecien como hermanos, no los califiquen a todos como delincuentes, y sean solidarios con ellos.
  2. Generar y promover alternativas de trabajo en el campo de los propios países, para que el trabajo de los campesinos sea valorado y tenga un rendimiento económico justo, y no se sientan obligados a emigrar por su pobreza.
  3. Reconocer como causas fundamentales de la migración la pobreza, la falta de trabajo y la violencia.
  4. Insistir al gobierno de Estados Unidos que, en vez de gastar tantos millones de dólares en contener la migración, use esos recursos en apoyar la generación de empleos y de desarrollo digno en los países expulsores de migrantes.
  5. Que el gobierno de nuestro país no atienda el fenómeno migratorio como asunto de seguridad nacional, y como problema humano de integración y colaboración centroamericana, para que los discursos de fraternidad con esos países correspondan a la realidad.
  6. Seguir impulsando formas legales para que los migrantes centroamericanos puedan pasar con más seguridad entre nosotros, que se amplíen las cuotas para trabajadores temporales y los permisos de tránsito hacia otros Estados del país, y no sólo sean para Chiapas, Campeche y Tabasco.
  7. Elaborar catequesis bíblicas y pastorales para educar a nuestros grupos católicos en la solidaridad con los migrantes.
  8. Seguir formando personal más capacitado para atender a los migrantes en nuestras Casas que ya tenemos en nuestras diócesis para ellos.
  9. Que la atención a los migrantes no se reduzca a las Casas para ellos, sino que se involucre a toda la comunidad diocesana en esta pastoral de solidaridad fraterna.
  10. Ver la posibilidad de elaborar un Carta Pastoral sobre Migración en forma conjunta con los obispos de Centro América, para fortalecer esta pastoral migratoria entre nuestros países.

Conferencia Episcopal Mexicana



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org