NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Martes 24 de Febrero del 2015
Papa Francisco escribió un mensaje al legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera

Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. En un breve mensaje el Papa manifestó toda su angustia por el avance del narcotráfico en Argentina. Respondiendo a un mensaje de su amigo y legislador por Buenos Aires, Gustavo Vera, Francisco reconoció las dificultades que pasa su país en materia de crimen organizado y tráfico de drogas. Y confesó que sus ejercicios espirituales de esta semana le ayudarán

“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el pontífice en un correo electrónico dirigido al referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”.

Fechado el sábado pasado, 21 de febrero, el mensaje hizo referencia al retiro que el líder católico comenzó la tarde de este domingo 22. Al respecto señaló: “Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien. Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí”.

No es la primera vez que el Papa se muestra atento a esta situación. El 31 de marzo de 2013 recibió a la juez federal argentina Zunilda Niremperger en una audiencia privada en la Casa Santa Marta del Vaticano. Durante el encuentro, que duró uno 40 minutos, ambos abordaron temas relacionados con el narcotráfico y la trata de personas.

En esa ocasión Francisco mostró interés en conocer la situación del tráfico de drogas en el norte de su país natal, especialmente en las provincias de Chaco y Formosa. Además expresó su apoyo al documento sobre el tema emanado por la 107 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina el 7 de noviembre de 2013.

“La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Son muchos los que nos acercan su angustia ante este flagelo. Nos conmueve acompañar a las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte.  Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico”,  indicó ese texto.

Ya entonces los obispos sostenían que las condiciones en el país podrían empeorar rápidamente. Por eso advertían: “La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que “nada se puede hacer”.

 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org