NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 11 de Marzo del 2015
Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana considera positivo desminado en el país

El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, señaló que es una gran ganancia para los diálogos de paz, la decisión que acordaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc, para iniciar el proceso de desminado en el país.

"La respuesta que ha llegado de la mesa de negociación me parece muy positiva, es importante que el Estado, ponga sus mejores unidades para el desminado, sin que se ponga en riesgo a nadie. No es fácil, pero que bueno que el Estado y las Farc, hayan manifestado la buena voluntad para unir fuerzas y enfrentar este peligro que en varias zonas del país ha dejado víctimas inocentes", expresó el prelado.

Seguidamente monseñor Castro Quiroga, anotó que esta decisión debe ir de la mano con el tratamiento cuidadoso de la justicia transicional, por lo que pidió a los negociadores en La Habana, estudiar este tema con mesura para que no se trabe el proceso y no se generen impunidades.

"Faltan muchas cosas por concretar en el proceso de Paz, en primer lugar tenemos que ser realistas, hay cosas muy difíciles que si uno las trata a las carreras, pueden quedar mal. El tema de la justicia transicional, muy complicado, pedimos que no se deje al olvido, y debe trabajarse con mucho cuidado, sin dejar asuntos inconclusos, primero para que no se trabe el proceso, segundo para que no genere impunidades, tercero, para que tampoco frene este camino donde las Farc con buena voluntad quiere salir adelante en términos de paz", afirmó el arzobispo de Tunja.

CEC



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org