NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 25 de Noviembre del 2013
Paraguay: La CEP repudia asesinato en Horqueta
La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, manifiesta el repudio de los Obispos del Paraguay al atentado ocurrido el miércoles 23 de octubre en la zona de Horqueta, Departamento de Concepción, ocasión en la que perdió la vida el comisario principal Manuel Enrique Escurra, jefe de la comisaría de esa localidad.

Al tiempo de rechazar y condenar este hecho criminal y sus consecuencias, los Obispos expresan sus condolencias, cercanía espiritual y solidaridad con los familiares y seres queridos de la víctima. Asimismo, elevan oraciones por el fallecido. La Iglesia condena todo tipo de violencia y ningún fin justifica su uso. El Señor, que proclama «bienaventurados los que construyen la paz» (Mt 5, 9), exige la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la ira, la venganza, el odio y la violencia que atropellan la dignidad de las personas. El homicidio directo y voluntario no tiene justificación alguna. La vida humana es un valor supremo, es sagrada, y atentar contra ella constituye un grave delito contra la ley moral.

La Iglesia exhorta a las autoridades a poner el máximo empeño en salvaguardar la vida de las personas, identificar a los responsables del crimen y aplicar los castigos establecidos por la ley. Al mismo tiempo, insta a toda la ciudadanía a trabajar en solidaridad y comunión por la paz en sus comunidades.

Comunicado del Consejo Episcopal Permanente de la CEP SOBRE LA LEY DE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Con relación al proyecto de ley "de promoción de la inversión en infraestructura pública", más conocida como alianza público-privada, que será estudiado el próximo lunes 28 de octubre por la Cámara de Diputados, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP, expresa:

- Que se reconoce la vigencia de este tipo de marcos legales en diversos países de nuestro continente y que, en algunos casos, ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo de infraestructuras necesarias para la calidad de vida de la población.

- Que es una alternativa legítima para captar fondos privados para la realización de las obras públicas ante a la falta de recursos del Estado.

En este sentido, la Iglesia enseña que "es muy importante proceder con proyectos de subsidiaridad convenientemente diseñados y gestionados, que tiendan a promover los derechos, pero previendo siempre que se asuman también las correspondientes responsabilidades. En las iniciativas para el desarrollo debe quedar a salvo el principio de la centralidad de la persona humana, que es quien debe asumirse en primer lugar el deber del desarrollo." (Caritas in veritate, N° 47) Dada la importancia, relevancia e impacto económico, social y jurídico que conlleva la aprobación de esta ley, consideramos:

- Que sería sensato y prudente abrir un periodo de consultas e intercambio con los diversos sectores y actores sociales y económicos del país para escuchar sus cuestionamientos y aportes al proyecto de ley, que tiene media sanción de senadores.

- Que, sobre todo, es necesario revisar los alcances de la ley en términos de salvaguarda de la soberanía jurídica del Estado paraguayo, de los recursos estratégicos y la evaluación del costo e impacto en las poblaciones más vulnerables. En virtud de los argumentos precedentes, se exhorta a los poderes públicos a la búsqueda del consenso de una ley marco apropiada que favorezca la inversión privada, salvaguardando los intereses nacionales y la mejora de las condiciones de vida de la persona humana. 25/10/2013



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org