NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 20 de Abril del 2015
Comunidades religiosas ofrecen a jóvenes de colegios: “Expocarisma”

En diversas diócesis del país un equipo conformado por varias comunidades religiosas viene desarrollando el proyecto "Expocarisma", son talleres de formación en valores dirigido a jóvenes de colegios del país y además permite dar a conocer las bondades de la vida religiosa.

"No es una promoción vocacional, sino un aporte a los colegios en el fortalecimiento de los valores como la identidad, la familia y la amistad.", explicó Alexandre Estrada, laico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios – provincia colombiana.

El proyectó es impulsado por el equipo intercongregacional, arrancó durante el 2014 y hasta el momento visitó 17 colegios en Socorro y San Gil y otros en Cali. Este año la meta es llegar a Montelíbano, Neiva, Magangué, Engativá y Pasto.

El proyecto tiene la virtud de llegar a colegios que no necesariamente son católicos. Esto es un desafío para los formadores porque deben romper los prejuicios con los jóvenes que no siempre son tan afectos a ver figuras religiosas.

"Hay colegios donde la juventud es muy rehacía al ver una religiosa o un sacerdote, inmediatamente dicen: ¡Ya vienen a hablarnos de religión! A pesar de ello, nosotros recurrimos a una dinámica para romper el hielo e invitar al joven para que participe. En el proceso se puede observar que los muchachos abren su corazón y cambian su percepción", comentó la Hna. Rosalba Villamil, de la comunidad Dominicas de la Presentación, ubicados en la Arquidiócesis de Bogotá.

Entrevista: Hna. Rosalba Villamil

Identidad, familia y amistad

En relación a los talleres, Alexandre Estrada explicó que cuando se trata el tema de la identidad se busca que los participantes se pregunten ¿quién soy yo? y que a través de ello aterricen en su propia realidad, es decir que el joven se convierta en protagonista de su propia historia; en el tema de la familia se analiza cómo desde su identidad el joven afecta positiva o negativamente en su entorno familiar; finalmente el tema de la amistad trata en descubrir en el otro a la persona que lo valora. Alexandre

Finalmente, estrada explica que estos temas tienen un enfoque cristo-céntrico y son ofrecidos desde el carisma de cada comunidad.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org