NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 15 de Mayo del 2015
Los Obispos uruguayos Collazzi y Bodeant elegidos para prestar servicios en el CELAM

El Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi y el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, fueron elegidos para ocupar cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el período 2015-2019, en el marco de la XXXV Asamblea General Ordinaria del CELAM, que se celebra en Santo Domingo, del 12 al 15 de mayo,

Mons, Collazzi, continuará formando parte de la Presidencia del CELAM pero ahora como Primer Vicepresidente. En los últimos 4 años ya integraba la Presidencia del CELAM como Presidente del Comité Económico.

Mons. Bodeant, por su parte, actual Portavoz y Presidente del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal del Uruguay, fue elegido esta tarde como Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM para el período 2015-2019. Este Departamento tiene por objetivo “Diseñar, construir y promover, al servicio de las Conferencias Episcopales y de la sociedad, la comunicación y sus procesos como `evangelización´ en diálogo con los interlocutores, con la finalidad de generar comunión y vida plena en y por Jesucristo, el Comunicador del Padre y de sus bienes”.

El CELAM, creado en 1955, agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe. Es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Papa. Esta asamblea, que se celebra cada 4 años es electiva, y congrega a alrededor de 80 participantes entre Cardenales y Obispos de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe.

 

Mons. Carlos María Collazzi Irazábal SDB

Mons. Collazzi nació el 20 de setiembre de 1947, en la ciudad de Rosario del Departamento de Colonia, Uruguay.
El 4 de octubre de 1980 fue ordenado sacerdote en los Salesianos de Don Bosco, en la ciudad de Rosario. Es experto en Teología Moral y se desempeñó como docente de esa especialidad en la  Facultad de Teología Mons. Mariano Soler, en Montevideo.
El 14 de febrero de 1995 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Mercedes, que comprende los departamentos de Soriano y Colonia.
El 26 de marzo de 1995 fue Ordenado Obispo en la Catedral de Mercedes. Fue elegido en 3 ocasiones Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya.
Hasta esta Asamblea integra la Presidencia del CELAM como Presidente del Comité Económico.
En la CEU preside el Sector Palabra de Dios y es Obispo responsable del Departamento de Catequesis y el Oficio Catequístico Nacional , y de la Comisión mixta Obispos- Religiosos.


Monseñor Heriberto Bodeant

Monseñor Heriberto Bodeant nació en Young, Departamento de Río Negro, el 15 de junio de 1955. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Salto el 27 de setiembre de 1986. El 28 de junio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Salto. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de setiembre de 2003. El 13 de junio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Melo. Asumió la conducción pastoral de la diócesis el 18 de julio de ese año.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay ha sido por dos períodos (2004-2009) presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y del Departamento de Vocaciones y Ministerios. Desde 2010 es Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), por lo que integra el Consejo Permanente junto al Presidente y el Vicepresidente. En cuanto a Secretario General de la CEU, es el portavoz de la institución y preside el Departamento de Comunicación Social. Asimismo, Mons. Bodeant se desempeña como Coordinador Nacional de la Pastoral de Conjunto y es el Delegado de la CEU ante el CELAM.

 

Conferencia Episcopal de Uruguay



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org