NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 25 de Noviembre del 2013
50 años del Documento Conciliar Inter Mirifica
CEPCOM / En ocasión de los 50 años de promulgación del documento Conciliar sobre los Medios de Comunicación Social, el 4 de diciembre del año 1963, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha preparado un portal multimedial para celebrar el aniversario de esta “Carta Magna de las Comunicaciones” , hito histórico en las relaciones de la Iglesia y el ámbito de la comunicación.

http://www.intermirifica50.va/content/pccs/inz/es.html

El 4 de diciembre de 1963 marca una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. Ese día se cierra la sesión pública del segundo periodo del Concilio Vaticano II y se realiza la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación social, Inter Mirifica. Mons. Pericle Felice, Secretario del Concilio, lee el Decreto y lo somete a la aprobación de los padres conciliares que se realiza en solo 12 minutos.

Así lo testimonian las imágenes de la Filmoteca, los padres conciliares reciben las hojas de votación, mientras las notas del Benedictus acompañan ese momento. Finalmente, el Decreto viene aprobado con 1960 votos a favor y solo 164 votos en contra. Por primera vez aparece la definición de Comunicación Social. Es la primera vez que un Concilio ecuménico habla de comunicaciones sociales, de los "instrumentos" fundamentales en la misión de la Iglesia en grado de reducir distancias con facilidad, rapidez y de forma atrayente. Inter Mirifica: reconoce así la dimensión kerigmática de los "mass media", instrumentos de evangelización, útiles para la difusión de la Buena Nueva. Inter Mirifica dispone también que todos los años se celebre la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en ocasión del domingo de la Ascensión del Señor. Así, desde 1967 para esta jornada los Pontífices preparan un mensaje sobre los distintos aspectos de la comunicación social. El tema del mensaje del próximo año 2014 es: “Comunicación al servicio de un auténtica cultura del encuentro”.

A 50 años del decreto conciliar, la Iglesia desea reflexionar sobre los retos y desafíos que debe enfrentar ante una nueva Cultura Digital, donde, no solo el Internet, sino ahora las Nuevas Tecnologías y las redes sociales juegan un papel importantísimo en la vida del hombre y ahí es donde la Iglesia desea llevar el Evangelio, poner la palabra de Cristo. Es esta Iglesia que comunica, una Iglesia que mira con simpatía al hombre de hoy, que camina con el hombre de hoy, que acompaña al hombre de hoy y sabe dialogar con él. Creo que la Iglesia tiene que confrontarse con esta palabra del Papa Francisco, que es una palabra exigente como exigente es el Evangelio. (Mons. Claudio M. Celli).

Es interesante lo que dice el Papa Francisco sobre el ritmo del peregrino, que uno camina enfrente, adelante, atrás al lado…. analizando y percibiendo cómo el hombre se encuentra hoy, cómo vive, el Papa Francisco dice que la Iglesia debe saber, como hizo Cristo con los dos discípulos de Emaús, quedarse en su oscuridad, en su situación de desánimo, entrar para caminar con estos hombres y mujeres de hoy.

Esto nos ayuda a entender donde debe estar la Iglesia en las comunicaciones, acompañar a quienes hacen comunicación y a los que laboran en los medios de comunicación. La esencia de la Iglesia es ser misionera, es decir, llevar el Evangelio a todos las personas y a todos los lugares. Para ello el decreto hace extensiva la recomendación a los católicos a poner empeño en el uso de los instrumentos de comunicación social, no sólo con fines explícitos de predicación, sino también con miras a contribuir en la promoción de los valores humanos en general. Por tanto, no hay que hablar sólo y siempre de religión, sino hablar de todos los temas partiendo de la fe y visión cristianas.

Para poder llevar a cabo con eficacia iniciativas católicas en la prensa, en el cine, en la radio o en la televisión, es necesario que «se formen con urgencia sacerdotes, religiosos y laicos que sepan usar con la debida competencia estos instrumentos con fines apostólicos». En México, se llevará a acabo un Simposio de Comunicación, para reflexionar sobre el decreto conciliar Inter Mirifica y los retos y desafíos para la Iglesia hoy. Dicho Simposio se llevará a cabo en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac del Norte, el día Viernes 6 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas y el Sábado 7 de 09:00 a 12:00 horas.

La entrada es libre.

Para mayores informes: Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación. www.cepcom.mx cepcom@cem.org.mx Tel. 55776028



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org