NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 03 de Junio del 2015
ONU urge a Venezuela prestar atención médica a detenidos en huelga de hambre

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles gran preocupación por las condiciones de detención y deterioro de la salud de Daniel Ceballos, ex alcalde del estado de Tachira en Venezuela.Ceballos fue detenido en marzo de 2014 bajo cargos relacionados con su participación en las protestas antigubernamentales del año pasado.

Junto con otros tres detenidos, el ex alcalde ha emprendido una huelga de hambre desde el 22 de mayo, informó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

En este sentido, Colville dijo que urgen a las autoridades a asegurar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor de su elección. También se debe asegurar acceso a sus familiares y abogados, detalló el portavoz.

Colville indicó, además, que en vísperas de la huelga de hambre iniciada por Ceballos, éste fue transferido a una prisión en las afueras de Caracas, lejos de la jurisdicción en la que está siendo juzgado, sin el conocimiento de su abogado y familiares.

La dependencia de la ONU consideró que existen graves problemas con esas condiciones de detención y recordó lo señalado en agosto del año pasado por un grupo de expertos que apuntó a esa detención como arbitraria.

La Oficina del Alto Comisionado reiteró el llamado a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los recluidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión y asamblea deben ser liberados rápidamente y sin condicionamientos.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org