NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 07 de Septiembre del 2015
Preparemos visita del Papa Francisco con obras de misericordia, invita Obispo a cubanos

El Obispo de Guantánamo-Baracoa (Cuba), Mons. Wilfredo Pino Estévez, invitó a los fieles a preparar la llegada del Papa Francisco este 19 de septiembre con “gestos de misericordia en nuestro obrar cotidiano”, así como participar en las procesiones que se realizarán este 8 de septiembre con ocasión de la Solemnidad de la Virgen del Cobre, Patrona del país.

“Todos en este mundo, cubanos incluidos, necesitamos la misericordia. Para nosotros y para los otros. Hay gente que no se perdona haber cometido un error o no perdona a quien lo ofendió. Y debemos recordar que, en forma no opcional sino imperativa, Jesucristo nos exigió: ‘Sean misericordiosos como el Padre del cielo es misericordioso’”, señaló el Prelado en su mensaje con ocasión de la visita del Santo Padre.

En ese sentido, dijo que sería bueno que “en estos días previos a la visita del Papa, le pidiéramos al Señor tener ‘entrañas de misericordia’”, y sería también oportuno “proponernos todos repetir gestos de misericordia en nuestro obrar cotidiano, como visitar enfermos, ayudar a otros a cargar el agua, compartir lo que tenemos, perdonar y pedir perdón, consolar al triste, amar más y mejor a los demás, etc. ¡Ojalá que en estos días y siempre nuestros hogares sean lugares de paz y acogida para todos los que lleguen buscando misericordia!”.

Mons. Pino recordó que el Santo Padre “no se cansa de hablar de la misericordia. Y la misericordia no es otra cosa sino ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás, no una piedra, un insulto o un golpe. La misericordia es también ‘ponerle corazón a la miseria’. ¡Y hay tanta miseria a nuestro alrededor!”, espiritual y material.

En su mensaje, divulgado en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el Obispo destaca que la visita de Francisco se realizará en medio de dos acontecimientos importantes de la vida de la Iglesia en Cuba: La celebración de la Solemnidad de la Virgen del Cobre el 8 de septiembre, y los cien años de la carta que los generales y soldados que luchaban por la independencia de Cuba enviaron a Benedicto XV para que proclamara a esta devoción mariana como Patrona del país.

La carta fue firmada el 24 de septiembre de 1915 en el Santuario del Cobre. Benedicto XV accedió a la petición y el 10 de mayo de 1916 firmó el decreto que proclamó Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad.

“Con esta visita, el Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre Estados Unidos y Cuba. ¡No es fácil vivir peleados con el vecino de al lado! ¡Por eso es muy importante lo que viene haciendo el Papa, como Pastor universal de la Iglesia, en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra!”, afirmó Mons. Pino Estévez.

Asimismo, señaló que Francisco será el tercer Papa que visita Cuba en los últimos 17 años y que a partir del 19 de septiembre “Cuba y Brasil serán los dos únicos países del mundo que tendrán el privilegio de haber sido visitados por tres Papas”.

“A la mente vienen tantos hijos de nuestra Iglesia: obispos, sacerdotes, religiosas y laicos que soñaron con esto y trabajaron por esto, pero su vida no les alcanzó. Ellos trabajaron, como dice el evangelio: ‘desde la primera hora’. Y a ellos los admiramos por haber sido verdaderos titanes de la fe. Ahora nosotros somos los privilegiados a quienes se nos invita, con el salmo de la Biblia, a cosechar cantando lo que ellos sembraron entre lágrimas”, expresó.

Mons. Pino también invitó a suplicar a la Virgen de la Caridad “su cuidado maternal sobre ésta tan deseada visita”. “La Virgen de la Caridad es también nuestra madre. Ningún cubano debe sentirse huérfano”, afirmó.

En ese sentido, alentó a la población a presentarle a María sus dificultades “del cuerpo o del alma”, para que interceda “ante Jesucristo por ti y los tuyos”. “No tengamos miedo de confiarnos a ella”.

Finalmente invitó a los cubanos a participar en “las celebraciones que habrá en cada iglesia en honor de la Virgen de la Caridad”.

“Los obispos de Cuba rezamos para que las enseñanzas que el Papa Francisco nos deje nos muevan a todos a crecer en la fe y la esperanza, y podamos aprender a tener un corazón lleno de misericordia para con todos. (…) Y también rezamos para que las bendiciones de Dios lleguen igualmente a los que no podrán participar en las misas que el Papa Francisco celebre en Cuba por estar lejos de la patria, o por motivos laborales o de salud, de transporte, o por estar presos”, culminó.

 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org