NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 14 de Febrero del 2014
Inaugurado Seminario de Comunicación de Obispos
Inaugurado Seminario de Comunicación de Obispos de Centroamérica y del Caribe Treinta y cinco obispos reflexionan en La Habana sobre la comunicación.

Arquidiócesis de La Habana, 5 de febrero de 2014 /  En horas de la mañana dio inicio en la Casa Sacerdotal San Juan María San Juan María Vianney, en La Habana, el Seminario para Obispos “La Comunicación al servicio de una auténtica cultura de encuentro”, con la presencia de Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Adalberto Martínez, Presidente del Departamento de Comunicación del CELAM y treinta y cinco obispos procedentes de nueve países del área de Centro América y del Caribe.

La eucaristía inicial fue presidida por el Card. Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana. El Card. Ortega en su homilía dio la bienvenida a sus hermanos obispos y resaltó cómo el CELAM desde sus inicios ha sido pionera en caminos de encuentro y unidad. Hizo notar que “computadoras, memorias en las que podemos guardar mucha información, redes…. a veces son cálculos necesarios… pero eso no es lo fundamental”. Enfatizó que “somos transmisores de vida de realidades que no pueden contabilizarse, en las que Dios irrumpe. La iglesia no busca poder con la comunicación, sino que sale a buscar al hombre de hoy, para presentarle la misericordia y amor del Dios que sale a su encuentro”.

El Presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar Retes, se hizo presente en la jornada inaugural a través de un video mensaje, en el que partía de las enseñanzas del papa Francisco y de lo vivido durante de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Brasil en 2007, sobre cómo debemos entender en estos tiempos para la nuestra Iglesia la eclesiología de comunión: se inició sin documento, se realizó en un santuario mariano, se prolongó en un compromiso pastoral en la Misión Continental y la presencia mariana en toda América Latina, que bajo títulos particulares en cada región es expresión de nuestra catolicidad.

En su intervención Mons. Aguiar decía, siguiendo al papa Francisco en su encuentro con los obispos el pasado 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, que es condición indispensable y punto de arranque, la conversión pastoral. Una iglesia de discípulos misioneros, que recuerde no buscar su propio beneficio sino servir a las necesidades de nuestros prójimos, una iglesia que sea más cercana para que propicie el encuentro. Y finalmente el Obispo, “que sea servidor de su diócesis, servidor de su Iglesia”. 

Este Seminario, promovido por los departamentos de Comunicación y Misión y Espiritualidad del CELAM, y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se replicará en todo el continente durante el presente año, y cuenta con la participación de especialistas en materia de comunicación venidos de Italia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España y Cuba. La metodología escogida, a través de conferencias y talleres, facilitará la reflexión y el diálogo sobre la comunicación desde una visión eclesial y pastoral. También se abordarán temas relacionados con las nuevas tecnologías y el anuncio del mensaje del Evangelio en los nuevos ambientes comunicativos. 

Para muchos fue significativa la elección de La Habana para la realización de un seminario de este tipo, dada las conocidas dificultades en materia de conectividad y accesibilidad que la Isla presenta y la imposibilidad de una presencia sistemática de la labor pastoral de la iglesia en los medios de comunicación. Sin embargo no es este el primer evento que el CELAM convoca en los últimos años con la capital cubana como sede; en el 2007 se celebró en este mismo lugar su Asamblea Ordinaria, y en el 2013 la reunión del Departamento de Pastoral Juvenil del CELAM. 



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org