NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 14 de Febrero del 2014
Seminario de Comunicación para Obispos de América Central y Caribe
El encuentro comienza este miércoles en La Habana, y entre los facilitadores se encuentran el portavoz de la Conferencia Episcopal chilena y la decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro". El tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014 ha sido el núcleo inspirador del Seminario de Comunicación para Obispos organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de su Departamento de Comunicación.

Ya se realizó un primer seminario para un grupo de obispos de Brasil, en noviembre de 2013. Esta segunda versión reunirá en la Casa del Clero de La Habana, Cuba, desde el miércoles 5 al sábado 8 de de febrero, a unos 35 obispos de América Central y el Caribe. 

El encuentro contará con la presencia del presidente del PCCS, Mons. Claudio María Celli; el Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana; el presidente del Departamento de Comunicación del CELAM, Mons. Adalberto Martínez; y el presidente de la Conferencia Episcopal cubana, Mons. Dionisio García, entre otras autoridades.

El Obispo y la Comunicación, Espiritualidad de Comunión y Conversión Pastoral, Eclesiología de Comunión, Nuevas tecnologías y nuevo ambiente comunicativo, son algunos de los temas que serán presentados. 

El programa del Seminario contempla, además, una videoconferencia de la profesora Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acerca de la importancia de una estrategia de la comunicación. También participará, facilitando talleres sobre Comunicación en situación de crisis, el portavoz de la Conferencia Episcopal chilena, Jaime Coiro.

La cita será una ocasión propicia para presentar a los obispos de la región centroamericana y caribeña experiencias comunicativas como la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y la plataforma Episcopo.net.

"Mucho más que transmitir mensajes"

El presidente del PCCS, Mons. Claudio María Celli, sostuvo que el Seminario ayudará a los obispos a descubrir que la comunicación es mucho más que transmitir mensajes: "Estamos llamados a testimoniar lo que tenemos. El problema no es tecnológico sino la dimensión humana de la comunicación", afirmó la autoridad vaticana.

Próximos seminarios

Los obispos de la región del Cono Sur, incluidos los chilenos, están invitados a un Seminario similar que se efectuará del 12 al 15 de mayo en Buenos Aires. En tanto, los pastores de los países bolivarianos tendrán seminarios en junio y septiembre.

Fuente: PCCS.va - Rome Reports
Imagen: archivo Seminario 2013 en Brasil



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org