NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Miercoles 19 de Febrero del 2014
Obispo pide a los gobernantes dialogar con el mundo universitario
En el comunicado público les recuerdan a las autoridades que en su momento también "fueron estudiantes universitarios y abrazaron ideales, como jóvenes, que aún hoy en día construyen y defienden. Saben lo que es la pasión juvenil y cómo ella puede ayudar a revitalizar nuestra sociedad".

El Obispo de Ciudad Guayana, Mons. Mariano Parra Sandoval, y el P. Néstor Alberto Briceño Lugo, Director Diocesano de Pastoral Universitaria, hicieron un llamado a los gobernantes locales a "abrir caminos de diálogo con el mundo universitario" de la ciudad. El mensaje se hizo público tras rechazar "categóricamente el uso de la violencia" durante las movilizaciones de estudiantes universitarios, "así como las violaciones a los derechos humanos que se han suscitado durante estos días".

En el comunicado público les recuerdan a las autoridades que en su momento también "fueron estudiantes universitarios y abrazaron ideales, como jóvenes, que aún hoy en día construyen y defienden. Saben lo que es la pasión juvenil y cómo ella puede ayudar a revitalizar nuestra sociedad".

Así también expresaron a los jóvenes universitarios el apoyo a "su legítimo derecho a la protesta pacífica, consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Citando palabras del Papa Francisco les animan a los jóvenes venezolanos a "asumir esta verdadera vocación por construir una patria mejor":
Tu corazón, corazón joven, quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Ustedes... Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro, que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, no balconeen la vida, métanse en ella, Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús' (Papa Francisco en la Vigilia de la JMJ, Río de Janeiro, 27/07/2013).

El mensaje recomienda a los jóvenes a ser "verdaderos vencedores del maligno", sin "dejarse manipular por particularidades políticas de ningún tipo, siendo una sola juventud universitaria, pues eso lo tienen todos ustedes en común a pesar de las diversas diferencias".

Así también les recordaron a los jóvenes que "Toda protesta, dentro de democracia, debe estar apegada a las leyes y la Constitución. Por eso, defiendan en todo momento el diálogo pacífico; recuerden lo que ha dicho Jesús: "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados... Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5,6.9).

El mensaje concluye reiterando que la Iglesia diocesana de Ciudad Guayana "seguirá acompañando esta situación desde sus diversos miembros: sacerdotes, jóvenes y demás fieles laicos, brindando a todos los involucrados el apoyo necesario para cumplir nuestra misión social de acompañar al pueblo, que "no es una multitud amorfa, una masa inerte para manipular e instrumentalizar, sino un conjunto de personas, cada una de las cuales - en su propio puesto y según su manera propia - tiene la posibilidad de formar su opinión acerca de la cosa pública y la libertad de expresar su sensibilidad política y hacerla valer de manera conveniente al bien común" (CDSI, 385).
Lea aquí el comunicado completo.

Redacción Signis ALC



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org