NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 21 de Febrero del 2014
Iglesia Católica exhorta el cese de la violencia en Venezuela
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Jesús González de Zárate, reiteró en el llamado de la Iglesia católica a que cese la violencia y se busque el diálogo para instaurar la paz en Venezuela.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Jesús González de Zárate, reiteró en el llamado de la Iglesia católica a que cese la violencia y se busque el diálogo para instaurar la paz en Venezuela.

Así se expresó la mañana de este jueves luego de recibir la visita de una representación del Frente estudiantil por la paz y la soberanía, que solicitó la participación de la Iglesia Católica y de otras organizaciones religiosas como mediadoras en la crisis social que vive el país.

La Conferencia Episcopal "quiere ser la casa en la que se puedan encontrar todos los sectores de la sociedad venezolana, para expresar sus inquietudes e ideas", expresó. Al referirse a los hechos de violencia registrados en el marco de las protestas estudiantiles y de sectores de la oposición, el prelado insistió en el exhorto realizado por el episcopado "para evitar la violencia y construir espacios para la paz, para lo que es necesario -como lo proponen los jóvenes- que se creen espacios de encuentro en el que se puedan confrontar las posiciones", con respeto.

Invitó a orarar para que ante "esta situación todos los venezolanos tomemos conciencia de que no es por los caminos de la violencia en que se solucionarán los conflictos, sino que por el contrario busquemos espacios de unidad, de encuentro, de diálogo, de reconciliación para que se consiga la paz".

La violencia debe desterrarse "venga de donde venga, por lo que si hay grupos civiles que están en posesión de armas y las usan para generar miedo o violencia, le corresponde al Estado desarmar a esos grupos", pidió el vocero del episcopado,.

"Si hay grupos que asumen las vías de la violencia y el uso de armas, pues deben desistir de esa opción, si no es así, difícilmente se logrará la paz. El modo de encontrar puntos en los que todos podemos trabajar es a través del diálogo", enfatizó.

Escuche aquí a Mons. Jesús González

Estudiantes piden la mediación
Una delegación de estudiantes identificada como Frente Estudiantil por la Paz y la Soberanía, solicitó que la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas a que faciliten la creación de espacios de diálogo que "neutralicen la violencia como argumento de protesta".

Sinaleli Romero, vocera del frente estudiantil explicó que en la solicitud se pide también que la "Iglesia sea la mediadora de un diálogo público" entre este Frente estudiantil y los estudiantes que se mantienen en protesta.

Pidieron que la Conferencia Episcopal sea "el enlace con el Estado del Vaticano para que se pronuncie en contra la posible injerencia de los Estados Unidos para propiciar una guerra civil".

Los estudiantes propusieron también convocar a una jornada de oración ecuménica que podría realizarse todos los días, a las ocho de la noche, hasta que se solucione la crisis social causada por las protestas que se registran en Venezuela.

Escuche aquí la solicitud de estudiantes



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org