NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 03 de Marzo del 2014
Misión de observación de la mesa de diálogo para una agricultura sustentable
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, participó en Los Juríes, Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Argentina, de la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, participó en Los Juríes, Añatuya, provincia de Santiago del Estero, Argentina, de la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable.                 

            Los días 25, 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Añatuya, Santiago del Estero, la Primera Misión de Observación en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar.

            Esta Mesa fue convocada por iniciativa del Sr. Emilio Pérsico, a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presidido por el Ing. Carlos Casamiquela, con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que preside monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú.

            Participan de la misma diferentes organizaciones campesinas: ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino), FNC (Frente Nacional Campesino), MNCI-VC (Movimiento Nacional Campesino e Indígena –Vía Campesina) y las delegadas santiagueñas de la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), y entidades empresarias: AcSoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) y Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra directa).

            En el transcurso de los tres días de la Misión, se realizó una recorrida para visitar distintas experiencias productivas.

            El acto de clausura desarrollado en la "Casa de Oración" de Añatuya. En el mismo, el obispo Lozano destacó:

•          "Nosotros como Pastoral Social alentamos instancias de diálogo de diverso orden por medio de la búsqueda de alternativas que alcancen la justicia".

•          "Los conflictos no se deben ignorar. Han de asumirse para elaborarlos y buscar alternativas superadoras".

•          "Debemos promover la amistad social y lo que el Papa Francisco llama ‘la cultura del encuentro’ ".

•          "Transcurrimos este encuentro en un muy buen clima y con disposición de todos a la escucha mutua". 

Declaración de Acuerdos       

            Reproducimos a continuación la Declaración de Acuerdos producida al concluir la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable:

Como resultado de las jornadas desplegadas por la Mesa de Diálogo Nacional desde mayo del 2013 a la fecha, durante los días 24,25 y 26 de febrero se llevó adelante la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable, en Los Juríes, Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Con el objetivo de conocer experiencias de buenas prácticas en sistemas productivos diversos y las transformaciones producidas en los territorios a partir de la expansión de la frontera agrícola; identificar y conocer situaciones de conflicto en el territorio; y comprender el impacto -resultado de las políticas públicas en este ámbito, los miembros participantes de la Mesa reconocen:

1.- Que el clima de respeto, apertura democrática y reconocimiento mutuo constitutivo de la Mesa de Diálogo Nacional desde sus orígenes, es el soporte esencial para la resolución pacífica de conflictos y para el avance hacia esquemas de desarrollo de sistemas productivos diversos complementarios.

2.- Que los profundos avances y experiencias realizadas por la Mesa de Diálogo y Trabajo sobre la Tierra y Producción de la provincia de Santiago del Estero, son el pivote de las acciones de la Mesa Nacional en esa provincia y una guía en la promoción de su réplica en otras provincias del país.

3.- Que el concepto de función social de la tierra en conflicto, es el punto nodal desde el cual la Mesa de Diálogo Nacional buscará consensos y acuerdos de trabajo concretos.

4-Que se valora la contribución de los sistemas productivos campesinos familiares a la sustentabilidad ambiental, las economías regionales, la producción, el procesamiento y la provisión de alimentos.

5.-Que en la inteligencia de resolver y prevenir situaciones de conflicto, la Mesa reafirma que la necesidad de aportar a la coexistencia de distintos esquemas de producción es una de las ideas fuerza que guía sus acciones.

Se propone:

Continuar ampliando la participación de actores comprometidos en profundizar los procesos democráticos de convivencia en el territorio.

Indagar de manera sistemática la existencia y eficacia de mecanismos de acceso a la tierra desarrollados por algunas provincias, tanto a nivel de sus ejecutivos (como ser el Registro de poseedores, la Comité de Emergencia) como de sus legislativos (proyectos de ley de creación de fueros especiales, ley de suspensión de desalojos, normativas específicas de protección ambiental, entre otros.).

Potenciar las capacidades institucionales de los integrantes de la Mesa, para la circulación y generación de información.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org